El Servicio de voluntariado Europeo y el Voluntariado Social fueron los protagonistas de la formación impartida los pasados días 7 y 8 de Julio en Edes

foto curso voluntariado 7 y 8 de julio de 2017Los pasados 7 y 8 de Julio se llevó a cabo la octava edición del curso de verano sobre Voluntariado  organizado desde el Centro de Voluntariado y Participación Social del noroccidente en la sede de la Fundación Edes. Este tipo de formaciones suelen estar demandadas normalmente por jóvenes que terminan sus estudios y se desean recibir información y una introducción para incorporarse a algún programa de Voluntariado Social de la Comarca.

La jornada del viernes arrancó con una mañana muy completa en la que desde un planteamiento metodológico muy dinámico y basado en el aprendizaje significativo y por descubrimiento y unas dinámicas de trabajo vivenciales se repasaron conceptos básicos que conforman al voluntariado cómo tal y se analizaron motivaciones y valores.

La tarde estuvo centrada en el Servicio de Voluntariado Europeo, del que la Fundación Edes es entidad coordinadora y entidad de Acogida, es decir, recibe voluntarios  europeos para su programa más joven “Vida Independiente”, y así mismo también funciona cómo entidad de envío para aquellas personas de la comarca que quieran hacer un SVE, facilitando información, asesoramiento…etc. Tuvimos la suerte de contar con Aldara Arango Leal, actualmente trabajadora social con una gran experiencia en infancia y que fue Voluntaria Europea en Rumanía hace unos años. Narró con gran entusiasmo, claridad y agilidad su conocimiento y experiencia tanto cómo voluntaria Europea y cómo acompañante en Voluntariado Europeo.

Finalmente, la jornada del sábado estuvo dedicada a continuar trabajando en la línea de la jornada anterior, y en esta ocasión se repasaron las funciones y ámbitos del voluntariado, se trabajaron temas cómo la importancia de una buena comunicación haciendo hincapié en la asertividad y escucha activa y también el trabajo en equipo tuvo un espacio prioritario en ambas sesiones. Así mismo se repasaron los derechos y deberes de las personas voluntarias.

Fue una sesión de formación muy interesante para las personas que acudieron de la comarca y la vecina Galicia, así cómo para las personas de la Red Wwoofer que estuvieron presentes y que valoraron como una acción interesante que facilita conocer mejor las posibilidades del voluntariado. En este caso podemos afirmar que el tema Social fue el más valorado. No se quedó atrás el Servicio de Voluntariado Europeo, gran desconocido en nuestra zona y  una de las líneas del Erasmus + que más se puede adaptar cómo una oportunidad transcendente para las personas jóvenes que viven en nuestro territorio.

 

Esta entrada fue publicada en FORMACIÓN, VOLUNTARIADO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.