Celebrado en San Tirso de Abres el VII Encuentro Comarcal de Asociaciones

La asociación cultural San Tirso del Eo acogió  el VII encuentro de Asociaciones de la Comarca Noroccidental organizado irganizado por el Centro de Voluntariado y Participación Social del Noroccidente con la colaboración de la asociación afitriona

 El VII Encuentro de voluntariado de Asociaciones del Noroccidente tuvo lugar el pasado sábado 2 de Septiembre por la mañana en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de San Tirso de Abres.

Fue una jornada muy animada para el intercambio de experiencias y buenas prácticas asociativas entre las personas y entidades participantes. Estuvieron representadas un total de diez asociaciones y unas veinticinco personas, algunas de las cuales fueron atraídas por el interés en el tejido asociativo de este territorio.

La sesión se inició con la presentación de los proyectos de las Asoc. “Forum Boal 3000”; “El  Cristo del Buen Viaje”, de Figueras,  y el colectivo “la Casa Azul” de Navia. Estas entidades expusieron de forma  amena y muy practica su experiencia en el campo asociativo.

Tras la pausa café, la jornada se centró en el intercambio de las buenas prácticas que las asociaciones sacan adelante teniendo en cuenta cuatro campos: Sus miembros y la  comunicación interna, la participación e implicación de estos así como la transparencia de la información. También se abordó la comunicación externa: la construcción y difusión de la identidad asociativa así como el uso de herramientas de comunicación externa. De manera más somera, se abordó el  mantenimiento o la gestión interna, la captación y búsqueda de recursos y su gestión,  las actividades y su organización, gestión administrativa y  la comunicación interna,…

Y se mencionó lo imprescindible de acomodar la  misión  a los objetivos, el conocimiento de su realidad más próxima, así como la detección de las necesidades a las qué atender, la planificación de las actividades, y  su  evaluación.

 

La jornada dio lugar a un interesante debate sobre las diferentes maneras en las que las asociaciones se pueden gestionar y  relacionar con sus entornos y las diversas formas de co-organización con otras entidades.

El encuentro se cerró poniendo fecha para realizar un encuentro en el mes de Febrero de 2018. La Asociación Forum Boal 3000 se ofreció a ser la anfitriona en esta ocasión, por tanto el próximo encuentro ya se encuentra con Fecha y lugar en el calendario. La temática sobre la que se trabajará de cara al siguiente espacio de trabajo asociativo se acordó  que fuese el papel que estas entidades tienen en la sociedad civil.

Esta entrada fue publicada en PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.