Sesión Informativa sobre el Servicio Voluntario Europeo el 19 de marzo en Fundación Edes

El lunes 19 de Marzo a las 11.00 hs se celebrará una sesión informativa sobre el Servicio de Voluntariado Europeo en Fundación Edes especialmente dirigida a las personas con responsabilidades (políticas y/o técnicas) en el área de juventud de nuestra Comarca.

En dicha jornada contaremos con la responsable del SVE de una de las entidades acreditadas en el programa Erasmus+ más solventes y con más trayectoria en Asturias (Europaquí, del ayuntamiento de Avilés) y con personas voluntarias que actualmente están prestando su servicio voluntario en Asturias (en F. Edes y en Europaquí) y alguna que desde España ha ido a realizar el servicio a otro país.

El SVE (Servicio Voluntario Europeo) es un programa de voluntariado en el extranjero financiado por la Comisión Europea. Permite a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años llevar a cabo una experiencia de voluntariado internacional en una entidad  por un periodo comprendido entre 2 y 12 meses. Es una experiencia de aprendizaje en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social y en la que uno de los aprendizajes claves es el idioma, por lo que se presenta como una oportunidad de aprendizaje muy interesante para los jóvenes, sin coste para ellos (ni sus familias): el programa europeo Erasmus + dentro del que se enmarca el SVE, proporciona el viaje al país de acogida y la cobertura total de los gastos de alojamiento, manutención, transporte local, seguro médico, apoyo lingüístico y dinero de bolsillo.

Las actividades realizadas durante el SVE  pueden estar relacionadas con: la información juvenil, desarrollo personal y socio-educativo, colaboración civil, inclusión de personas con discapacidad, medio ambiente, cooperación por el desarrollo, responsabilidad social, cultura y creatividad, programas de educación no formal…

El Servicio Voluntario Europeo se basa en una estrecha colaboración entre una organización de envío (sending organization), una organización de acogida (host organization) y la persona voluntaria, y aunque el proceso de tramitación es sencillo lleva su tiempo. La Fundación Edes, es la única entidad en la Comarca acreditada (desde enero de 2015) como entidad de envío para acompañar y facilitar esta opción de voluntariado a nuestros/as jóvenes.

Esta entrada fue publicada en GENERAL, VOLUNTARIADO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.