Celebrado el XII Encuentro de la Red de Programas de Voluntariado Social del Noroccidente

El pasado 1 de junio se celebró en Vegadeo el XII Encuentro de la Red programas de Voluntariado Social del Noroccidente, organizado desde el Centro de Voluntariado y Participación Social de la Fundación Edes con la colaboración con El Equipo Territorial de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y el resto de programas de voluntariado social que forman parte de esta Red.

Fue un día intenso de promoción del voluntariado que comenzó con la realización de talleres de sensibilización al voluntariado en el C.P. Jovellanos de Vegadeo,  realizados a lo largo de toda la mañana y por los que pasaron todos los alumnos de primaria del colegio.

A la tarde, nos reunimos personas voluntarias, y personal técnico de los programas de voluntariado social de la comarca, acompañados por algún que otro cargo político de la zona. Fue una jornada muy intensa de aprendizaje, debate y puesta en común de aspectos relativos al tema que daba título a la jornada que nos reunía: «el voluntariado y el envejecimiento exitoso en el medio rural».

Inauguraron el acto Natalia Riego, como voluntaria de la entidad anfitriona del acto, que nos dio la bienvenida a sus instalaciones, Antonio García, presidente de la Fundación Edes que agradeció a la Asociación Caridad Vegadense su apoyo como anfitriona del acto por brindar sus instalaciones e implicarse en la organización del encuentro, a las participantes en el encuentro por acercarse hasta Vegadeo a participar del encuentro y a Lina Menéndez, Dtra Gral de Servvicios Sociales de Proximidad, por acompañarnos en la jornada y venirnos a presentar en este foro el programa ESTRENA de envejecimiento activo del Principado de Asturias.

Agradecemos desde aquí a la Directora general su intervención, muy aterrizada en nuestro territorio y en las necesidades de las personas mayores de nuestra zona rural, con ejemplos prácticos que permitieron a los presentes visualizar mejor el contenido de la Estrategia en situaciones y ejemplos de la vida diaria.

Y para aprender más sobre el tema intercambiamos experiencias de unos y otros, que luego contrastamos con la ayuda de Marina Pérez, Psicóloga que en una distendida tertulia con las presentes profundizó en aquellos temas clave que habían salido previamente del debate en grupos: la contribución del voluntariado al sentimiento de utilidad y por tanto autoestima y bienestar para un envejecimiento activo.

En la última parte de la Jornada se presentó la Asociación Ayuda Entre Mayores y su proyecto ABACO, en el marco del cual están realizando un estudio sobre la situación de las personas mayores en el principado de Asturias. Para ello tras la presentación se pasó un cuestionario entre las asistentes para la recogida de datos para el mencionado estudio.

Tras una tarde de encuentro y aprendizaje intensa llegó el momento de celebrar, gracias a la hospitalidad de nuestros anfitriones, la Asociación Caridad Vegadense, que nos había preparado en su patio toda una fiesta en la que no faltó de nada, incluida la música y el baile. Desde aquí queremos agradecer a Jesús, Rocío, José Luis, Ernestina y el resto del equipo de la  Residencia La Milagrosa su apoyo, participación e implicación para que este encuentro fuese todo un éxito.

Esta entrada fue publicada en VOLUNTARIADO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.