JORNADA sobre DESPOBLACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN EL MEDIO RURAL. COCEDER

Dentro del programa de «SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOBRE LA DESPOBLACIÓN Y LA NECESIDAD DE EMPRENDIMIENTO EN EL MEDIO RURAL» Coceder pretende despertar la conciencia sobre la situación actual de muchos de nuestros pueblos y transmitir, desde la experiencia que nos avala, la necesidad de un CAMBIO político, económico y social que fomente el mundo rural como una oportunidaddónde vivir sin exclusión.

Para ello, el desarrollo de las capacidades de emprendimiento de las nuevas generaciones en el área rural, es uno de los pilares básicos para transformar esta realidad de despoblación.

Y en ese contexto se plantea esta Jornada sobre “la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural”, jornada organizada por Coceder en Asturias a través de sus entidades socias (Asociación El Prial y Fundación EDES) y con la que se pretende sensibilizar y concienciar sobre la urgencia de esa necesidad de CAMBIO Político que supone la adopción de medidas urgentes a múltiples niveles (legislativo, presupuestario, administrativo, …) que supongan incentivos para el establecimiento de nuevos pobladores en nuestras aldeas y pueblos en serio riesgo de despoblamiento.

Se plantea así esta jornada con la participación de agentes que desde la perspectiva despoblamiento-repoblamiento nos den argumentos para la reflexión que lleven a la adopción de medidas adaptadas a nuestra realidad.

Programa de la Jornada

16.30: Café de bienvenida, recepción y registro de asistencia.

17.00.- Bienvenida y Presentación de la Jornada. Dª Ana Fernández Melendreras, Presidenta de la A. El Prial; D. Guillermo Martínez Suárez, Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Pdo. de Asturias; D. Iván Allende Toraño, Alcalde de Piloña

17.15.- Mesa 1.- La realidad del despoblamiento Rural en Asturias.

  • Presentación del Plan Demográfico del Pdo. de Asturias, por representante del equipo redactor del Plan Demográfico.
  • Presentación del “Estudio pueblos 2017-2018”. D. Carlos Cándido Díaz y Dª Verónica Sánchez Martino. Asociación El Prial
  • Presentación del Proyecto “Imagina Boal”. Dª Verónica Bermúdez Pérez, Presidenta Asociación Forum Boal 3000

18.45.- Mesa 2.– Acciones contra el despoblamiento. Presentación de proyectos.

  • Presentación del programa de Coceder de «SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOBRE LA DESPOBLACIÓN Y LA NECESIDAD DE EMPRENDIMIENTO EN EL MEDIO RURAL», (que se ejecuta en Asturias por la A. El Prial  (Comarca del Oriente) y por Fundación Edes (Comarca Noroccidental). D. Juan Manuel Polentinos Castellanos. Director Gerente Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER.
  • Presentación del Grupo Operativo Interautonómico “El resurgir del Alto Navia” proyecto que aglutina entidades de municipios del Alto Navia de Asturias y Galicia. Representante de la entidad promotora del proyecto.
  • Presentación de la Red Terrae de territorios agroecológicos, proyecto que lleva años poniendo en contacto a demandantes de fincas para uso agroecológico con propietarios interesados en que éstas no se degraden por el desuso. D. Manuel Redondo Arandilla. Responsable Comunicación Red TERRAE.

20.00 despedida y cierre con un refrigerio para los asistentes a la jornada.

Día/hora: viernes 9 de noviembre, a partir de las 16:30

Lugar: Salón de actos del CDR El Prial; Plaza mayor 11, Infiesto (Piloña) Asturias

Inscripción: La asistencia es gratuita pero las plazas son limitadas debido al aforo por lo que es obligatoria la inscripción previa siguiéndose el orden de inscripción para su adjudicación. En caso de estar interesado/a en participar, envía un correo.e a voluntariado@fundacionedes.org indicando en el asunto solicitud inscripción jornada despoblamiento y con tu nombre, dni y tfno.

Esta entrada fue publicada en GENERAL. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.