Celebrado el Día Internacional del Voluntariado en el Noroccidente

 

Residencia ABHAL, Villar s/n Luarca  01dic18 de 12.00 a 14.30hs.

 La conmemoración del Día Internacional del Voluntariado en el Noroccidente tuvo lugar en Luarca, actuando como anfitriones la residencia ABHAL.

La jornada estuvo dividida en 2 partes:

  • Por un lado una parte de reconocimiento y agradecimiento a la acción voluntaria, donde pusimos la atención en el voluntariado intergeneracional, precisamente con el objetivo de visibilizar y reconocer ese tipo de voluntariado y la importancia en los tiempos que corren.

Para ello se realizaron 3 presentaciones, que se pueden consultar en los siguientes enlaces:

  1. Una presentación en la que se define el voluntariado intergeneracional, se explicó su importancia y necesidad y características y se pusieron presentaron una serie de ejemplos que pueden servir de referencia para el diseño de programas de voluntariado intergeneracional. Se puede consultar en este enlace.
  2. Una segunda presentación donde se dio a conocer un programa que Cruz Roja está desarrollando en Asturias denominado escuela de abuelos, y que se puede consultar en este enlace.
  3. Y como cierre de esta parte se presentó por parte de Abhal el programa de voluntariado intergeneracional que este año han puesto en marcha en colaboración con el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca (se puede ver la presentación y el video en este enlace; y para presentarlo se contó con la presencia de participantes en el mismo y con un representante del propio IES que explicó la importancia que para el IES tiene dicho programa y los objetivos que se persiguen desde el IES con el desarrollo y apoyo al voluntariado con el plan que entre el IES y los programas de voluntariado de valdés y apoyados por el Centro de Voluntariado y Participación Social del Noroccidente se ha puesto en marcha a finales del curso pasado.

En este sentido de reconocimiento y visbilización de la labor voluntaria Además se presentó un video resumen de la acción voluntaria en el noroccidente en 29018 que se puede ver en este enlace, y se hizo entrega a los asistentes de un ejemplar de la Hoja Semestral de voluntariado del noroccidente, donde se recogen noticias y cuestiones novedosas en relación con el voluntariado comarcal. Se puede leer en este enlace.

  • Por otro lado hubo una segunda parte de celebración que corrió a cargo de la entidad anfitriona con nada menos que tres momentos: por un lado una animación reflexiva sobre la labor del voluntariado por animada y realizada por parte de la Asociación Los Glayus, que nos hizo reir y reflexionar, y tras una visita al huerto que están desarrollando en el programa de voluntariado intergeneracional de la residencia, presentado en la intervención anterior, nos convidaron con un espléndido ágape, amenizado musicalmente por 2 voluntarias que nos introdujeron ya en estas fechas navideñas con su repertorio.

Vamos un día redondo para conmemorar y celebrar el Voluntariado en nuestra Comarca.

Agradecemos a ABHAL el recibimiento y acogida y el esfuerzo en la organización de este día dedicado a las personas voluntarias y su labor y agradecemos a todas las personas que nos acompañaron haciendo que esta labor salga del anonimato y se reconozca y visibilice para que sirva como ejemplo para que otras den el paso de pasar a la acción de crear un mundo mejor.

Esta entrada fue publicada en GENERAL. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.