Coceder (a través de su entidad socia Fundación EDES) elaborará un fichero de casas y bienes en desuso en el noroccidente.

Resultado de imagen de fotos despoblamiento rural

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER, desarrolla, gracias al apoyo económico del IRPF, el Programa de Sensibilización y Concienciación sobre la Despoblación y la Necesidad de Emprendimiento en el Medio Rural. El Programa está basado en la cesión de viviendas y otros bienes en desuso para nuevas personas pobladoras en sus 18 zonas de acción y dentro del mismo se desarrollarán también diversos seminarios en las ocho CCAA de acción de la entidad

Se trata de un programa con el que COCEDER pretende crear conciencia acerca de la situación actual de muchos de nuestros pueblos del interior, verdaderamente dramática en lo que a despoblación se refiere. De ahí que se piense en la creación de un fichero de casas en desuso y/o cerradas durante buena parte del año que las personas o entidades propietarias estén dispuestas a ceder (o alquilar) por años o a vender/donar a nuevas personas pobladoras del entorno rural, en cada una de las 18 zonas de actuación de los Centros de Desarrollo Rural (CDR) asociados a COCEDER. Del mismo modo se elaborará un fichero de tierras y otras propiedades (naves agrarias etc.) en desuso que estén dispuestas a cederse (alquilarse, venderse o donarse) para su labranza o explotación.

El proyecto se desarrollará en coordinación con Entidades que trabajan con personas en situación de pobreza y/o exclusión social, así como con las Administraciones, con el fin de poder ofrecer estas viviendas o terrenos (u otras propiedades) a las personas y/o colectivos beneficiarias de dichas entidades.

A través del Programa de Sensibilización y Concienciación sobre la Despoblación y la Necesidad del Emprendimiento en el Medio Rural, y debido a la falta de atención sobre este acuciante problema en la gran parte de los pueblos españoles, se quiere transmitir la necesidad de un cambio político, económico y social que fomente el Mundo Rural como una oportunidad de vivir sin exclusión.

De esas 18 zonas de actuación del programa, dos están en Asturias y son las entidades socias de Coceder en ambas zonas las encargadas de su ejecución; se trata de la Asociación El Prial (Infiesto) que lo realizará en el oriente de Asturias, y de la Fundación EDES (Tapia de Casariego) que lo desarrollará en el Noroccidente de Asturias.

Para la realización de este proyecto en nuestra Comarca la Fundación Edes se pone a disposición y busca la colaboración de las administraciones locales, asociaciones, empresas y particulares para la identificación de esos recursos ociosos susceptibles de nuevos usos, aprovechamientos y puesta en valor, con la esperanza de que el proyecto les pueda resultar de interés y utilidad en su labor de desarrollo de nuestro medio rural. Para ello nos dirigimos a ayuntamientos, agencias de desarrollo local, grupos de acción local, asociaciones preocupadas por el despoblamiento y la pérdida de vida en nuestros pueblos, así como cualquier otra persona o entidad que vea en este proyecto una de las múltiples acciones necesarias para revertir la fatal tendencia que acucia a nuestros pueblos.

Para más información y contacto sobre este proyecto ponemos a disposición el siguiente correo electrónico : cee-drural@fundacionedes.org

Así recogieron los medios la presentación a nivel comarcal:

En la RTPA

En El Comercio

En La Nueva España

Esta entrada fue publicada en GENERAL, PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.