V ENCUENTRO AUTONÓMICO DE JÓVENES CREANDO FUTURO

20 Jóvenes de Corvera de Asturias y de Boal se reúnen  en el V encuentro autonómico de la Red Creando Futuro en Asturias.

La Caracola Iniciativas sociales y Fundación Edes (que forman la Red Creando Futuro en Asturias) organizan el quinto encuentro de Jóvenes participantes en los itinerarios de Educación para la participación de la metodología Creando Futuro en Asturias.

El V Encuentro de Jóvenes se celebrará en Boal a partir del próximo viernes 24 de mayo, el programa finaliza  el domingo 26 a las 15:00 h de la tarde. Estos encuentros  son espacios que se generan para buscar una oportunidad de reflexión y de conocimiento mutuo además de un lugar para intercambiar opiniones y planteamientos, así como para tener una visión más completa del itinerario en su conjunto. Además de ser una forma de más de evaluar y generar sinergias  y evaluar sus propios procesos grupales.

Además de los encuentros autonómicos que se han retomado después de 9 años (el útlimo en el año 2010, en Bustiello, Mieres) debido a diversas causas, La Red Creando Futuro a nivel estatal facilita además otros  espacios de encuentro al año con jóvenes de todo el estado, lo que supone un revulsivo para la participación social, ya que son capaces de observar y aprender de otros grupos que han pasado por el mismo proceso que ellos en otros lugares de la geografía del estado y regresan a sus pueblos y ciudades cargados de ideas e ilusiones para desarrollar en sus localidades. Esto es especialmente importante en el medio rural, ya que dinamizan y generan ilusión en sus entornos.

La  Red de Educación para la Participación Juvenil Creando Futuro  es una red de entidades y personas que, desde el año 2003, promueven la educación para la participación juvenil con jóvenes de Sevilla, Huelva, Granada, Asturias, Madrid, Euskadi, Salamanca y Valencia. Este itinerario supone una experiencia de aprendizaje para la participación; una iniciativa en la que grupos de jóvenes plantean sus inquietudes y elaboran respuestas propias de acción para la transformación de su realidad.

Somos más de 25 entidades públicas y privadas (Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones y otras entidades del tercer sector…) trabajando en todo el Estado por compartir y producir experiencias significativas para jóvenes, permitiendo sus encuentros en los distintos niveles: comarcal, autonómico y estatal. Se trata de dar voz a los/as jóvenes  y  echar una mirada de las políticas de juventud, situándola en la propia gente joven, iniciando procesos que abran las posibilidades de acción y reflexión de grupos juveniles. Una iniciativa de síntesis (investigación, formación y dinamización) que se entiende como proceso, con la finalidad de construir nuevas hipótesis de acción desde el protagonismo de la gente.

Desde el año 2006, impulsado por el centro de voluntariado y Participación Social de Aréa I, (Fundación Edes) el itinerario de educación para la participación Creando Futuro ha venido desarrollándose en Asturias de la mano de diversas entidades: Fundación Edes, la Asociación Xuvenil La Xunta de Avilés, el Ayto de Pola de Laviana,  la Oficina de Juventud de Tapia de Casariego, y  la Asociación Llanera Joven. En el momento actual, el itinerario está siendo desarrollado desde la Fundación Edes y en colaboración con los agentes de los territorios de Boal, Navia, y Granadas, así como  por La Caracola Iniciativas Sociales, en los territorios de Avilés, Corvera y Llanera.

 

Esta entrada fue publicada en GENERAL. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.