Conclusiones y Propuestas del II Encuentro autonómico de Asociaciones del ámbito rural

El pasado 24 de octubre celebramos de forma telemática el II Encuentro autonómico de Asociaciones de Ámbito Rural, con el objetivo de “Conocer y Reconocer la contribución de nuestras asociaciones al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro territorio”

En este segundo encuentro se pretendía dar continuidad al I Encuentro celebrado en el otoño pasado en Soto del Barco, en el sentido de CONOCER las experiencias y actividades realizadas por asociaciones en nuestros pueblos, y su contribución al cumplimiento de la agenda 2030 y RECONOCER así dicha labor y contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestros territorios

Y para dar continuidad al I Encuentro planteamos abordar uno de las cuestiones que se manifestaron de forma más insistente por las presentes: la necesidad de colaboración entre los distintos agentes de nuestros territorios, para lo que propusimos la formulación,  de forma colaborativa, de una serie de acciones sobre el objetivo 17: «alianzas estratégicas para alcanzar los ODS».

Decir en primer lugar que de las 45 personas inscritas al final por motivos fundamentalmente técnicos (sobre todo derivados de la brecha digital) quedó en una participación real de 34 personas de 28 entidades (fundamentalmente de asociaciones y fundaciones y 4 representantes de la administración local -alcaldias y concejalías-, además del Director General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030). En este sentido es de destacar el efecto negativo que este formato tuvo sobre la asistencia pues además de la no asistencia de más de 10 personas inscritas (fundamentalmente por problemas técnicos) hubo una asistencia de menos del 50% respecto al I Encuentro, a pesar de que en un primer Encuentro siempre es más difícil de conseguir participación, y de que en la evaluación del I Encuentro se manifestó por los presentes el alto interés en participar en el siguiente encuentro (que demandaron espontáneamente) y que al hacerlo de forma telemática no suponía el esfuerzo del desplazamiento. Sin embargo la brecha digital (malas conexiones, falta de equipos y de formación en su uso), juegan una vez más una mala pasada a la participación en nuestras zonas rurales como ya se reivindicó de forma unánime en el I Encuentro.

Tras la Presentación y justificación de la Jornada la  primera intervención corrió a cargo del Director General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 que tras dar la bienvenida y agradecimiento a las participantes, realizó la primera intervención consistente en una presentación de la situación del proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Asturias para la Agenda 2030 tras una primera parte de contextualización de la misma tanto a nivel internacional como nacional. En dicha intervención comunicó a las presentes que una de las labores que se está realizando es la identificación de los recursos para la agenda 2030 que a modo de catálogo o mapa se hará público en breve. Otra iniciativa que comunicó que se pondrá en marcha es el Consejo para la Agenda 2030 en el marco de la estrategia asturiana, en el que anunció que tendrían cabida representantes del tejido asociativo. Tras su intervención hubo un turno de preguntas en las que precisamente se inquirió sobre el nulo papel otorgado a las asociaciones por las administración y las posibilidades de participación, así como sobre la ley de participación ciudadana, que se había empezado a elaborar en la anterior legislatura. Respecto a la participación insistió en la creación del consejo y la previsión de participación de representación del tejido asociativo en el mismo, así como en su disposición a atender y recibir a toda asociación que se lo demande; respecto  a la ley de participación indicó que estaba en tramitación y que es intención que salga adelante en esta legislatura.

Hubo otras cuestiones bastante críticas relacionadas con las jornadas que se están realizando en torno al tema de los ODS de la Agenda 2030 de las que tomó nota. 

   A continuación pasamos a la segunda parte del encuentro consistente en una presentación para “Conocer y Reconocer la contribución de las asociaciones rurales al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en nuestros territorios rurales”. Dicha presentación corrió a cargo de Vicky Vega (departamento de Cooperación Cruz Roja Asturias) que hizo un repaso de lo que es la Agenda 2030, y de cada uno de los ODS con ejemplos muy concretos de implementación de dichos ODS en las asociaciones. Se puede consultar en este enlace información sobre la Agenda 2030 y los ODS y su implementación práctica.

 Y tras la presentación y reconocimiento del tipo de acciones que implican los ODS de la agenda 2030 pasamos a la última parte del encuentro en el que se planteó como continuidad al anterior encuentro, en el que una de las cuestiones en que más se incidió y más consenso se dio fue la necesidad de colaboración entre los distintos agentes de nuestros territorios, abordamos la formulación de un plan de acción sobre el objetivo 17 (ODS 17): “creación de alianzas estratégicas para los ODS”. 

Para ello y tras explicar lo que significa ese Objetivo con ejemplos prácticos, nos dividimos en grupos (salas virtuales) en los que cada grupo durante 20 minutos trabajó en la formulación de alguna acción en relación con dicho objetivo, siguiendo un esquema facilitado que incluía: denominación de la acción/es a ejecutar como asociación o como red de asociaciones, objetivos a conseguir con dicha acción, indicadores que se buscan e impacto a alcanzar, con quién se va a desarrollar (concretando esas alianzas), comunicación que se va a hacer de la acción en relación con ese objetivo. Se puede consultar las propuestas de los 5 grupos en la presentación de este enlace.

Aunque simplemente fue un ejercicio de reflexión colaborativa que no pretendía más que poner el acento, tomar consciencia y reivindicar la necesidad de colaboración entre las administraciones (sobre todo locales) y el tejido asociativo para la consecución de los ODS en su territorio, (ya que dichos Objetivos coinciden con los de las propias asociaciones y entidades locales y por tanto es imprescindible esa colaboración público-privada para sumar esfuerzos y recursos en su consecución), al final de este ejercicio recogimos 5 propuestas de acción sobre cómo articular dicha colaboración que bien podrían definirse como un plan de acción en torno al ODS 17 elaborado de forma colaborativa entre representantes de la administración local y el tejido asociativo, desde la experiencia y conocimiento de su realidad. Las acciones propuestas (que se pueden ver más desarrolladas en la presentación de este enlace) son: 

  1. Realización de programas de educación en participación, en colaboración público privada (itinerarios de educación para la participación para distintas edades y colectivos, promovidos por la administración y ejecutados por entidades asociativas)
  2. Estudiar las necesidades de los usuarios/as de forma coordinada entre administraciones y asociaciones (el tejido asociativo es conocedor de la realidad social que a veces se escapa del conocimiento de la administración, por ello se propone realizar análisis de realidad conjunta, contando con la experiencia y conocimiento del tejido asociativo)
  3. Plan para superar la brecha digital en las asociaciones: mejorar la conexión a internet, usos de nuevas tecnologías. Tal como se había reivindicado en el primer encuentro, se trata no sólo de superar las carencias de conexión sino apoyar a las asociaciones (y apoyarse en ellas) en el manejo de TICs, dotándolas de herramientas y de la formación necesaria para su manejo. Se reivindica en este sentido el papel de los telecentros y la necesidad de dotarlos para que hagan ese apoyo que aún es muy necesario
  4. Implicar a las administraciones en lo que hacemos las asociaciones. Dado que se considera que no se tiene en cuenta el papel clave que juega el tejido asociativo en la mejora de la calidad de vida en los pueblos y villas, es preciso crear espacios para reconocer ese papel y tenerlo en cuenta desde las administraciones (sobre todo locales)
  5.  Plan municipal de familias (incluye un poco todas las acciones anteriores poniendo en el centro a las familias, como destinatarias de las distintas acciones de desarrollo de los ODS; enfocar dichas acciones poniendo como destinatarios a las familias, para lo cual las propias asociaciones tienen una proximidad y conocimiento a tener en cuenta

Tras esta puesta en común se cierra el II encuentro agradeciendo la asistencia, participación y trabajo realizado a las presentes, y se informa de que se les enviarán las conclusiones de este encuentro y se les cita para el III Encuentro a celebrar el otoño de 2021. 

Esta entrada fue publicada en PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.