VOLUNTARIADO EUROPEO

volunt europeoEl SVE (Servicio Voluntario Europeo) es un programa de voluntariado en el extranjero financiado por la Comisión Europea. Permite a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años siendo residentes legales en el país de la Organización de Envío llevar a cabo una experiencia de voluntariado internacional en una entidad  por un periodo comprendido entre 2 y 12 meses.

El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Las actividades realizadas durante el SVE  pueden estar relacionadas con: la información juvenil, desarrollo personal y socio-educativo, colaboración civil, inclusión de discapacitados, medio ambiente, cooperación por el desarrollo, responsabilidad social, cultura y creatividad, programas de educación no formal…

La experiencia de voluntariado es prácticamente gratis. El programa europeo Erasmus + dentro del que se enmarca el SVE, proporciona el viaje al país de acogida (con un límite de euros por kilómetros)  y la cobertura total de los gastos de alojamiento, manutención, transporte local, seguro médico, apoyo lingüístico y dinero de bolsillo. Las personas voluntarias europeas no pagan ninguna cuota de participación por el SVE, ni siquiera por solicitarlo.

El Servicio Voluntario Europeo se basa en una estrecha colaboración entre una organización de envío (sending organization), una organización de acogida (host organization) y la persona voluntaria.

Es imprescindible la participación activa de la persona voluntaria en la realización del proyecto. Debe conocer y asumir con responsabilidad las actividades a realizar, aportando sus conocimientos y experiencia personal.

El proceso de tramitación es sencillo aunque lleva su tiempo ya que deben ajustarse a los perfiles de las organizaciones que demandan voluntariado (organizaciones de acogida) y las que los envían (organizaciones de envío). El primer paso que debe dar la persona voluntaria es contactar con la organización de envío, aportar su currículum y carta de motivación, para localizar el proyecto que mejor se adapte a sus capacidades y expectativas.
Superada esta fase se cumplimenta la solicitud a la espera de su aprobación. Los proyectos deben ser aprobados por las Agencias Nacionales de ambos países (envío y acogida) por lo que hasta que no ratifiquen la viabilidad del mismo no se da luz verde al proyecto.

La Fundación Edes, es la única entidad acreditada en el nor-occidente de Asturias desde enero de 2015 se ofrece como entidad de envío para acompañar y facilitar esta opción de voluntariado a los y las jóvenes de la zona rural del nor-occidente de Asturias.

¿Cómo encontrar mi organización de acogida?

La base de datos de la Comisión Europea registra todas las organizaciones acreditadas, tanto de envío como de acogida y coordinadoras.

El voluntario europeo trabajará cinco días por semana por un máximo de 40 horas y disfrutará de dos días de vacaciones por mes trabajado. Debe participar obligatoriamente en las formaciones: a la salida, a la llegada y en la evaluación intermedia. Así mismo, tendrá que cumplir con las directrices de la organización de acogida desarrollando las tareas programadas en el proyecto de voluntariado europeo.

Para participar con la Fundación Edes en un proyecto de voluntariado europeo es necesario que te pongas en contacto con nuestra entidad y trabajemos juntas-os en el nuevo proyecto.

Fechas límite de presentación de solicitudes en el 2017:

  • 2 de Febrero de 2017 (los proyectos empezarán entre el 1 de mayo al 30 de septiembre de 2017)
  • 30 de Abril de 2017 (los proyectos empezarán entre el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2017)
  • 1 de Octubre de 2017 (los proyectos empezarán entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2018)

Rellena nuestro formulario de contacto para dudas y propuestas

 

Cuerpo Europeo de Solidaridad: únete y participa!!

logo del cuerpo europeo de solidaridadEl Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años.

Inscríbete para disfrutar de un voluntariado, un período de prácticas, un aprendizaje o un trabajo de 2 a 12 meses, en los campos de: educación, salud, integración social, asistencia en el suministro de alimentos, construcción de viviendas, recepción de migrantes, apoyo e integración de los migrantes y los refugiados, protección del medio ambiente y prevención de desastres naturales.

Más información:

Comisión Europea. Cuerpo Europeo de Solidaridad

Portal Europeo de la Juventud. Inscripción



Erasmus+

De Erasmus a Erasmus+, 30 años intercambiando experiencias.

 En 2017 se celebran los 30 años de Erasmus, que empezó como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de este tiempo ha ido ampliando su alcance hasta llegar a lo que hoy se conoce como Erasmus+, que ofrece más oportunidades tanto a personas como a organizaciones y agrupa los diferentes programas europeos de educación existentes anteriormente: Juventud en Acción, Programa de Aprendizaje Permanente y diversos programas de cooperación internacional.

En el ámbito de la juventud los objetivos que se persiguen con Erasmus+ son: crear más oportunidades para los jóvenes en la educación y el empleo, mejorar el acceso a la sociedad de todos los jóvenes y su participación en ella y potenciar la solidaridad mutua entre la sociedad y los jóvenes permitiendo así la idea de una sociedad más activa y participativa.

En 2017 Erasmus+: Juventud en Acción contará, en España, con un aumento del 32,46% del presupuesto por parte de la Comisión Europea con respecto al 2016. Concretamente serán casi 4 millones de euros, crecimiento anual récord desde el inicio del programa hace casi tres años. El aumento del presupuesto tiene como prioridad apoyar proyectos que impulsen la inclusión social así como la cooperación, organizaciones juveniles y empresas. Además, parte del dinero se utilizará para financiar el recién creado Cuerpo Europeo de Solidaridad.

La celebración del 30 aniversario comenzará en febrero de 2017 con el lanzamiento de foros, actividades, conferencias, diálogos, debates y exposiciones a nivel europeo. En muchos de estos eventos estarán presentes participantes del programa, antiguos o actuales, para que compartan sus historias y experiencias.

Ya está publicada la Convocatoria de Propuestas para el año 2017. Puedes descargarla en el apartado “Información Relacionada” junto con el Folleto informativo.

Para saber más sobre el programa Erasmus+, accede a la página de la Agencia Nacional del Programa y a la de la Comisión Europea.



Leave a comment

You must be logged in to post a comment