VOLUNTARIADO EUROPEO

volunt europeoEl Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) ahora denominado Cuerpo Europeo de Solidaridad  (CES) es un programa de voluntariado en el extranjero financiado por la Comisión Europea.

El CES es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. Su objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Este programa de voluntariado permite a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años siendo residentes legales en el país de la Organización de Envío llevar a cabo una experiencia de voluntariado internacional en una entidad  por un periodo comprendido entre 2 y 12 meses. Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años.

Las personas voluntarias desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Las actividades realizadas durante el servicio del CES pueden estar relacionadas con: la información juvenil, desarrollo personal y socio-educativo, colaboración civil, inclusión de discapacitados, medio ambiente, cooperación por el desarrollo, responsabilidad social, cultura y creatividad, programas de educación no formal…

El programa europeo Erasmus + dentro del que se enmarca el CES, proporciona el viaje al país de acogida (con un límite de euros por kilómetros)  y la cobertura total de los gastos de alojamiento, manutención, transporte local, seguro médico, apoyo lingüístico y dinero de bolsillo. Las personas voluntarias europeas no pagan ninguna cuota de participación por el CES, ni siquiera por solicitarlo o tramitarlo.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad se basa en una estrecha colaboración entre una organización de envío (sending organization), una organización de acogida (host organization) y la persona voluntaria.

Es imprescindible la participación activa de la persona voluntaria en la realización del proyecto. Debe conocer y asumir con responsabilidad las actividades a realizar, aportando sus conocimientos y experiencia personal.

El proceso de tramitación es sencillo aunque lleva su tiempo ya que deben ajustarse a los perfiles de las organizaciones que demandan voluntariado (organizaciones de acogida) y las que los envían (organizaciones de envío). El primer paso que debe dar la persona voluntaria es contactar con la organización de envío, aportar su currículum y carta de motivación, para localizar el proyecto que mejor se adapte a sus capacidades y expectativas.
Superada esta fase se cumplimenta la solicitud a la espera de su aprobación. Los proyectos deben ser aprobados por las Agencias Nacionales de ambos países (envío y acogida) por lo que hasta que no ratifiquen la viabilidad del mismo no se da luz verde al proyecto.

La Fundación Edes, es la única entidad acreditada en el nor-occidente de Asturias; desde enero de 2015 se ofrece como entidad de envío para acompañar y facilitar esta opción de voluntariado a los y las jóvenes de la zona rural del nor-occidente de Asturias.

¿Cómo encontrar mi organización de acogida?

La base de datos de la Comisión Europea registra todas las organizaciones acreditadas, tanto de envío como de acogida y coordinadoras.

La persona voluntaria en este programa trabajará cinco días por semana por un máximo de 40 horas y disfrutará de dos días de vacaciones por mes trabajado. Debe participar obligatoriamente en las formaciones: a la salida, a la llegada y en la evaluación intermedia. Así mismo, tendrá que cumplir con las directrices de la organización de acogida desarrollando las tareas programadas en el proyecto de voluntariado europeo.

Para participar con la Fundación Edes en un proyecto de voluntariado europeo es necesario que te pongas en contacto con nuestra entidad y trabajemos juntas-os en el nuevo proyecto.

Fechas aproximadas de presentación de solicitudes:

  • Febrero (los proyectos empezarán entre el 1 de mayo al 30 de septiembre)
  • Abril (los proyectos empezarán entre el 1 de agosto al 31 de diciembre)
  • Octubre (los proyectos empezarán entre el 1 de enero al 31 de mayo)

Únete y participa en el Cuerpo Europeo de Solidaridad!!

logo del cuerpo europeo de solidaridadInscríbete para disfrutar de un voluntariado, un período de prácticas, un aprendizaje o un trabajo de 2 a 12 meses, en los campos de: educación, salud, integración social, asistencia en el suministro de alimentos, construcción de viviendas, recepción de migrantes, apoyo e integración de los migrantes y los refugiados, protección del medio ambiente y prevención de desastres naturales.

Rellena nuestro formulario de contacto para dudas y consultas y te llamamos.

Más información:

Comisión Europea. Cuerpo Europeo de Solidaridad

Portal Europeo de la Juventud. Inscripción

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.