Presentada la Guía Didáctica de Voluntariado y Participación Social

El pasado martes 26 de septiembre se presentó en Oviedo en la Consejería de Servicios y Derechos sociales la Guía Didáctica de Voluntariado y Participación Social, elaborada por la Red de Centros de Voluntariado y Participación Social del Principado de Asturias, a la cual pertenece la Fundación Edes.

En su edición colaboraron la Consejería de Servicios y Derechos Sociales  y El Consejo de juventud del Principado de Asturias, así como las Entidades de Voluntariado que año a año vienen participando en la celebración del Día Internacional del Voluntariado impartiendo talleres a los jóvenes participantes en el concurso anual de carteles «Voluntad es… lo que te diferencia» sobre los distintos ámbitos de la acción voluntaria. Dichos talleres junto con la metodología y las bases conceptuales de la misma es lo que se recoge en la guía y se pone a disposición del profesorado como material de apoyo para trabajar el tema del voluntariado y participación social.

El acto de presentación de la guía corrió a cargo de una persona en representación de los centros de voluntariado y participación social, la presidenta del Consejo de la Juventud, La Consejera de Servicios y Derechos Sociales y el Consejero de Educación en representación de la comunidad educativa, a la que se dirige la Guía y sin cuya colaboración a lo largo de los 13 años de concurso de carteles ésta no se hubiera materializado.

Hemos de destacar que esta guía y toda la actividad que está detrás de ella es fruto de la colaboración de diversas entidades e instituciones, públicas y privadas, y que con muy escasos recursos ha salido adelante como un buen ejemplo de lo importante que es la voluntad en participar en la construcción de una sociedad mejor.

La guía está disponible para su descarga gratuita en la web del Principado,  www.asturias.org, y en www.voluntastur.org; incorpora fichas de trabajo para los talleres en las que se detallan las áreas de aprendizaje, la organización que ha diseñado cada taller, las herramientas necesarias, la duración aconsejada, el número de participantes y el desarrollo y evaluación de la práctica, así como referencias a otras fuentes de información y recursos de interés. Todo ello servirá de apoyo al profesorado para la puesta en marcha de procesos encaminados a formar ciudadanos comprometidos con su entorno. Asímismo para formar al profesorado en su manejo se impartirán cursos en los distintos CPRS desarrollándose el primero los días 27 y 28 de octubre y 4 de noviembre en el CPR de Oviedo.

A continuación recogemos algunas noticias aparecidas en prensa al respecto:

http://www.asturiasmundial.es/noticia/95199/asturias-elabora-una-guia-promover-voluntariado-centros-educativos/

http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201709/26/principado-promociona-voluntariado-centros-1050259.html

https://www.eldigitaldeasturias.com/noticias/el-principado-promocionara-el-voluntariado-en-los-centros-educativos/

Portada Guía Didáctica Voluntariado Voluntastur

Esta entrada fue publicada en FORMACIÓN, PARTICIPACIÓN, VOLUNTARIADO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.