Gran acogida de la formación de Navidad de la Red de Programas de Voluntariado Social del Noroccidente de Asturias

El pasado 4 de enero una veintena de personas voluntarias de los distintos programas de voluntariado del noroccidente participaron en una interesante sesión de formación diseñada especialmente para el voluntariado de la Red de Programas de Voluntariado Social del Noroccidente de Asturias.

La sesión se celebró en las instalaciones de la Fundación Edes en horario de 9.00 a 15.00 hs

Objetivos:

Dentro del plan de formación anual del voluntariado, propuesto en el plan estratégico de la Red de Programas de Voluntariado social del Noroccidente de Asturias, se habían planteado cuatro acciones formativas (Septiembre, Navidad, Semana Santa y Verano), que habrían de versar sobre una serie de temáticas que las propias personas voluntarias habían sugerido. Así se realiza esta primera acción formativa de dicho plan, en la cual se perseguían los siguientes objetivos:

  • Adquirir competencias básicas del manejo postural en la movilización de algunas personas con dificultades de movilidad.
  • Conocer y desarrollar habilidades y herramientas de inteligencia emocional que nos ayuden como personas voluntarias a afrontar las situaciones que se nos presentan en la acción voluntaria
  • Conocer y poner en práctica herramientas y dinámicas de animación para aplicar en nuestras actividades de voluntariado

 

Imparten: Fue impartida por María Jesús, Fisioterapeuta del Colegio Edes s.coop, Fernando e irma, técnicos del Centro de Voluntariado y Participación Social y Jorge, Responsable del Programa de Ocio y Tiempo Libre.

Desarrollo de la sesión de trabajo:

Tras una breve bienvenida y presentación de la jornada y de las personas asistentes se pasó a la primera parte, facilitada por Mª Jesús, fisioterapeuta del colegio Edes s.coop; en ella se incidió en qué hacer y qué no hacer en el apoyo a la movilidad de personas con movilidad reducida a través de una sesión práctica y experiencial sobre movilidad de personas, con consejos y aplicaciones prácticas sobre usuarios de los distintos programas de voluntariado, dado que las propias personas voluntarias participantes en la formación planteaban preguntas, ponían ejemplos y se prestaban para practicar. Fueron muchas las cuestiones planteadas y las situaciones abordadas siempre desde un enfoque muy práctico y ligado a las situaciones que las participantes se encuentran en su labor como voluntarias.

Tras una merecida pausa-café se pasó a la segunda parte de la sesión de formación en la que se abordó el tema de la inteligencia emocional (uno de los temas más demandados por las personas voluntarias en las consultas para realizar el plan de formación); esta parte fue facilitada por los técnicos del cvps (Irma-Fernando), y consistió en un taller práctico en el que tras una  breve presentación de los objetivos de esta parte (conocer a qué se llama inteligencia  emocional y su importancia para el voluntariado social. Hincapié en la posibilidad de desarrollarla con la práctica), se pasó a realizar una dinámica en la que cada reflexionamos de forma colectiva sobre Qué es (para nosotros) la inteligencia emocional: Construyendo el concepto. Para ello a través de Posits individuales y luego en grupos las presentes fueron anotando sus reflexiones sobre las emociones, la inteligencia, la inteligencia emocional,… posteriormente se hizo una puesta en común en grupos pequeños que a su vez presentaron sus reflexiones al plenario. De esa forma y con las reflexiones y formulaciones de cada grupo presentes se dio paso a una Presentación breve sobre los ámbitos de la inteligencia emocional, que nos sirvió para comparar nuestras reflexiones con los contenidos más académicos de dicha presentación. En el siguiente enlace se puede acceder a la presentación.

Pero como la Inteligencia emocional se puede mejorar y ese era uno de los objetivos de la formación (aprender a mejorarla), y eso sólo se hace practicando con método, a continuación y siguiendo la presentación se hizo un recorrido por las 5 competencias clave de la inteligencia emocional y cómo adquirirlas:

1.- En la relación con uno mismo

  • Reconociendo y aceptando las emociones
  • Practicando el autocontrol (práctica de mindfulness) y la motivación (intrínseca): vídeo y presentación de la App “Sentir”

2.- En las relaciones con los otros:

  • practicando empatía y escucha activa. Para ello se realizó una dinámica en la que por parejas se practicó la escucha activa y empatía:
    Se numeraron a los asistentes en 1, 2 y 3 para hacer grupos de 3.

A los 2 y 3 se les dice que piensen en lo que  van a contar (nombre y lugar de origen, motivación  por estar aquí y emociones predominantes en el día de hoy explicando en qué lo sienten).

Entonces a los del grupo 2 se les dice que salgan y entonces se les explica  cómo interactuar con los compañeros cuando les toque escuchar -conducta antipàtica: mirar para otro lado, hacer preguntas sin sentido, bufar de aburrimiento…).
Se les manda entrar y entonces a los del grupo 2 se les saca y da instrucciones sobre cómo interaccionar con los compañeros: actitud empática, -espejo, ajá, resumen y reformulación-. Una vez dentro todos se les indica que se sienten en grupos de 3 de forma que en cada grupo estén un 1 un 2 y un 3; a los del grupo 1 se les indica que deben de hacer de observadores para luego contar lo que vieron.

A continuación los 2 se presentan a su compañero durante 2 min, al cabo de los cuales son os 3 los que se presentan a la compañera durante otros 2 min, cada cual en el rol indicado en las instrucciones. A continuación por grupos primero el 2 cuenta lo que se enteró de su compañero y luego lo cuenta el 3 para comparar los datos obtenidos del compañero con una u otra actitud; finalmente el observador cuenta lo que observó. Si bien hubo poco tiempo y quizás las instrucciones no quedaron muy claras, cayendo en cierta teatralidad que desvirtuó un poco la dinámica, (a corregir si se usa en otra ocasión, incidiendo en que lo importante es establecer comunicación y no forzar los roles sino hacerlos de forma natural) se vio claramente que cuando el grupo de antipáticos escuchaba enseguida se cortaba la comunicación y con un minuto el compañero no tenía más que contar, al faltar la escucha y el interés (así se condiciona el comportamiento del otros y se bloquea la comunicación), haciéndole además sentir incómodo. Sin embargo cuando el grupo de empáticos escuchaba, no llegaron los 2 minutos y los temas se quedaron cortos, dando pie a otros temas y conversaciones, al sentirse a gusto y reconfortado el escuchado. Así el observador en algún caso acabó saliéndose de rol y sustituyendo al escuchante antipático ante la incomodidad de la situación… os observadores resaltaron la diferencia entre todo lo que contaban e información que daban en un caso y en otro, lo incómodos que se habían sentido en la situación del escuchante antipático teniendo ellos que hacer de escuchantes… De esta forma practicamos brevemente y pudimos reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de tener una actitud empática y como practicar dicha empatía con sólo usar esas 3 técnicas simples (ajá espejo y resumen) y como mejoraría nuestra comunicación y escucha activa y por tanto nuestras relaciones con los demás si conscientemente practicásemos y cultivásemos la escucha activa y la empatía.

  • Practicando la sociabilidad y la asertividad. Dado el horario se explicó brevemente en qué consiste la competencia de la sociabilidad y la importancia de practicar y desarrollar la asertividad frente a la pasividad y la agresividad que dificultan nuestras relaciones y generan problemas de convivencia y conflictos. Para ello vimos brevemente cómo con técnicas como la reformulación cognitiva se consiguen actitudes y conductas más asertivas: redefiniendo frases = pensamientos. Se propone indica a las presentes que tienen un enlace en la Presentación a otra presentación sobre asertividad y técnicas para practicarla (neblina, preguntas negativas, reformulación de la visión del tú a la del yo y reformulación de pensamientos/situaciones).

A continuación se pasó a la última parte de la sesión formativa, en la que se abordaron  las nuevas técnicas y herramientas para el ocio y el tiempo libre dirigidas a las personas beneficiarias de nuestros programas de voluntariado; fue facilitada esta parte por Jorge, responsable del Programa de Participación (Ocio y Tiempo Libre) de Fundación EDES. Para abordar el tema además de una presentación se visionaron varios videos y se desarrolló una dinámica de ruleta de ideas

 

Se finalizó la sesión con una evaluación a través de posits pidiéndoles que en uno nos indiquen aquellos aspectos que les hayan resultado más interesantes de la jornada y en otro aquellos que cambiarían y cómo o que echaron de menos; en el se les pide que indiquen temáticas en las que como personas voluntarias  les gustaría recibir formación. Se tienen dispuestas 3 cartulinas encabezadas con: “lo más interesante”, “lo que cambiaría”, “temas de formación” y se les indica que peguen en ellas los posits.

La valoración de la jornada fue muy positiva como se desprende de los posits recogidos que manifiestan lo interesante de a jornada, lo amena y el buen ambiente de aprendizaje.

Res pecto a los cambios que se proponen, decir que en general no cambiarían nada ya que les gustó talo como se realizó; tan solo una persona propone dividir la jornada en 2 sesiones (mañana y tarde o días seguidos) para que diese tiempo a profundizar más en los temas.

En cuanto a los temas que se proponen para próximas formaciones se señalan seguir profundizando en la inteligencia emocional y en técnicas de autocontrol (relajación, meditación, mindfulness,…) y en psicología positiva y en 2 casos se señala que orientados a su aplicación con personas con diversidad funcional); También se propone más formación en ocio terapéutico.

 

Esta entrada fue publicada en FORMACIÓN, VOLUNTARIADO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.