La Red de programas de voluntariado del Noroccidente de Asturias celebra el próximo sábado 1 de diciembre el día internacional de voluntariado como reconocimiento a la labor de las personas voluntarias, para dar visibilidad a su labor y seguir así multiplicando solidaridad.
La conmemoración tendrá lugar el 1 de diciembre a partir de las 12:00 en la Residencia de Mayores ABHAL de Luarca (Villar)
La Red de programas de voluntariado que desde hace años vienen promoviendo encuentros y actividades conjuntas, trata de nuevo de aglutinar al movimiento voluntario de la comarca nor-occidental con el objetivo de reconocer su labor, pero también dar a conocer proyectos y realidades que son novedosas para el conjunto de las personas voluntarias.
En esta ocasión la temática en la que queremos poner el acento será el “voluntariado intergeneracional”, siendo dicha temática una de las líneas de desarrollo planteadas en el plan estratégico de la red de programas de voluntariado social 2017-2020. Partiendo de la definición de programas intergeneracionales como “aquellos medios y oportunidades para la de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción del apoyo social y el intercambio recíproco, intencionado, comprometido y voluntario de recursos, aprendizajes, ideas y valores encaminados a producir entre las distintas generaciones lazos afectivos, cambios y beneficios individuales, familiares y comunitarios, entre otros, que permitan la construcción de sociedades, más justas, integradas y solidarias”, a lo largo de este año se ha venido trabajando en la puesta en marcha de programas de voluntariado intergeneracional entre los programas de voluntariado de Valdés y el IES Carmen y Severo Ochoa.
Queremos aprovechar la celebración de este día del voluntariado del noroccidente para visibilizar al menos parte del trabajo realizado y sus resultados. Es por ello que planteamos el siguiente programa: