Los días 1 y 2 de julio se ha celebrado en Madrid una nueva edición del Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado organizado por la EAPN, esta vez bajo el lema “¿Qué demanda la juventud?”.
Allí, más de 65 jóvenes de entre 18 y 35 años, provenientes de todo el panorama nacional, han trabajado en base a cuatro ejes principales de acción sobre los que se diseñará la nueva Ley de Juventud: la transición ecológica, los derechos sociales y la garantía de ingresos, la participación y la salud mental.
La delegación asturiana ha estado compuesta por cuatro jóvenes de entre 18 y 25 años que han aprovechado este espacio para compartir sus preocupaciones sobre los temas a abordar en el encuentro. Entre estos jóvenes se encuentran Hassan Ahmed y Claudia Rubio, que pertenecen a un grupo de Educación para la Participación Juvenil “Creando Futuro” promovido por Fundación Edes en su localidad, Navia. Nos comentan que les parecen abrumadoras las consecuencias de la inflación, sobre todo en el acceso a la vivienda y en el coste de los productos alimenticios. Además, el medio rural del que proceden intensifica la precariedad sociolaboral debido a la escasez de recursos en transporte y sanidad. Asimismo, a causa de la orografía del territorio, se hace necesario disponer de permiso de conducir y vehículo propio, gastos a los que numerosas familias no pueden hacer frente, denuncian.
Claudia Rubio comenta sobre el encuentro: “Me gustó mucho, fue una experiencia muy guay donde se trataron temas de interés y donde nos sentimos escuchados. Una de las cosas más importantes con las que me quedé de la ministra fue lo que dijo sobre que no había que quitar derechos, solo conseguirlos para todos”.