Muchas casas vacías en el territorio y pocas viviendas disponibles para nueva población.

La despoblación  es un problema que afecta a buena parte del territorio de nuestra comarca, con municipios con indicadores demográficos muy por debajo de lo que se establece como desierto demográfico. No se trata de un problema tan sólo geográfico o político, sino que tiene afectaciones a nivel social, ambiental, humano, económico, … y para revertir la situación no podemos ni debemos dejar sólo en manos de otras la solución, sino que tenemos que implicarnos en buscar y poner en marcha soluciones.  

Muchas casas vacías en el territorio y pocas viviendas disponibles para nueva población.Fundación Edes lleva, desde el año 2018, dentro del programa Volver al pueblo de COCEDER. A lo largo de estos años hemos contribuido al asentamiento de más de 10 unidades familiares y, en este momento, estamos en un momento de alta demanda, tanto de personas que quieren venir a vivir a la comarca, como de personas de la comarca que nos contactan para lograr atraer a determinados perfiles profesionales que no logran cubrir con la población local. El asentamiento de nueva población es un proceso complejo que tiene muy variadas aristas y, uno de ellas, es el acceso a la vivienda. Nos estamos encontrando con serias dificultades para alojar a nuevos pobladores ya que, a pesar de la gran cantidad de viviendas vacías que existen, hay muy pocas que estén disponibles, sobre todo, para el alquiler.  

Ante esta situación, y siguiendo la línea de trabajo que venimos llevando desde el año 2018, las jornadas de este otoño van a ser sobre el tema del Acceso a la vivienda. Queremos abrir un espacio en el que abordemos esta problemática y que nos sirva para generar ideas que den solución a este desafío. Como siempre, ponemos el foco en el diálogo con la población local y por eso las jornadas las organizamos conjuntamente con el Ayuntamiento de Villayón y con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Villayón y con el Colegio Rural de Villayón.   

En  esta jornada nos planteamos: 

  • Sensibilizar y concienciar sobre la problemática de la despoblación y, de manera más concreta, sobre cómo la problemática existente en el acceso a la vivienda.  
  • Generar un espacio para la búsqueda colectiva de soluciones que faciliten el acceso a la vivienda (especialmente en régimen de alquiler) a nuevos pobladores. 

Y por eso animamos a participar en estas jornadas a aquellas personas interesadas en la lucha contra la despoblación en el Noroccidente de Asturias, sea desde la iniciativa pública, privada o social, y a través de la colaboración público privada: miembros de asociaciones, técnicos o representantes de administraciones, personas particulares.  

Puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://bit.ly/3EOd7zo

Puedes ver el programa aquí

En el siguiente video reflejamos el tema que queremos abordar:

 

Esta entrada fue publicada en PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.