Una escuela por un rural vivo…

Ayer disfrutamos una vez más de encontrarnos, asociaciones diferentes; culturales, educativas, ambientales… acogidas por la Asociación de Amigos de Vegadeo y el Albergue Mar y Montaña con la colaboración de ASCOVE y del Ayto. de Vegadeo.

Una escuela por un rural vivo… Somos diversas en objetivos específicos, pero sobre todo somos Un FIN COMUN, mejorar nuestras comarcas, cuidarnos y cuidar de nuestras gentes, y hacer sostenible un rural que queremos disfrutar y dejar en condiciones para las siguientes generaciones.

Tras seis meses desde el último encuentro, esta red no ha parado y tal y como se acordó entonces, ha acompañado a Eo Alimenta generando reflexión y reforzando confluencias en varios espacios y momentos: en S. Tirso de Abres (semana cultural), enTapia de Casariego ( Campomar), en Vegadeo (Eco21) y en Castropol (FestiEo)

Ayer, seguimos manos a la obra, pensando en cómo sumar y cómo avanzar… hay grandes gentes en nuestro territorio, mujeres y hombres que abren bibliotecas, que nos proporcionan espacios de encuentro, que nos enseñan a custodiar el territorio, que tienen las claves para una educación diferente, inclusiva, solidaria, esa que puede hacernos pensar y crecer, las hay que se organizan frente al cambio climático y aprenden en el camino constituyendo su comunidad energética…

En sus reflexiones no están ausentes los mayores que de sostenibilidad saben bastante, y los y las jóvenes que tienen energía desbordante e ideas nuevas y creativas… solo nos falta saber sumarlos… porque somos muchas, o muchos «fueguitos» como decía Galeano…

Cómo sólo el saber colectivo puede hacer, surgen nuevas propuestas, como una Escuela continua y permanente por un rural vivo, para la custodia del territorio … que genere el encuentro entre todas las que ahí estamos, el intercambio de saberes y la suma de nuestras capacidades.

Esta red completó su tarea de tarde plantando 10 árboles, como escribió Wangari Maathai, «Plantar árboles, sembrar ideas». Y disfrutamos de un paseo por la ruta de los 12 puentes de Vegadeo, con Abel de la Asociación de Amigos de Vegadeo, anfitriona de este Encuentro.

Hay nueva fecha de encuentro, 22 de abril de 2023 y una comisión formada por La Asociación de Mujeres de Serantes, La AAVV de Busto (próxima anfitriona), la A. De Amigos de Vegadeo (saliente), el Atelier de Aladín y el Centro de Voluntariado y Participación Social de la Fundación Edes, a quienes agradecemos que nuestras ideas no se disuelvan y  que nos ayuden a construir el espacio para seguir tejiendo, la próxima vez en Busto  … en esa posible escuela por un rural vivo…

https://www.elcomercio.es/asturias/occidente/occidente-asturiano-tejido-20221106000855-ntvo.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=fb&vli=Occidente

 

Seguro que estos fuegos y todos los que se acerquen, como decía Galeano, harán de nuestra comarca un lugar mejor y más justo ambiental y socialmente.

Esta entrada fue publicada en PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.