Celebrado el X Encuentro de Asociaciones del Noroccidente de Asturias

El pasado sábado 16 de abril celebramos el X Encuentro de Asociaciones del Noroccidente de Asturias, en el que abordamos el tema de “CÓMO MEJORAR LA PARTICIPACIÓN Y CONSEGUIR RELEVO EN NUESTRAS ASOCIACIONES” ya que en el encuentro de abril de 2018, las asociaciones presentes constituidas en asamblea decidieron que se abordase este tema.

El encuentro se celebró en el Atelier de Aladín (Antiguas escuelas de Tol), sede de la Asociación Artealadín, anfitriona de este X Encuentro, y en base al tema acordado a tratar abordamos como objetivos el Identificar las dificultades que se dan en nuestras asociaciones para conseguir una mayor participación y/o un relevo efectivo cuando este es necesario, el Diagnosticar las causas para dicha dificultad y  Formular soluciones para esas dificultades de forma concreta y aplicada, de cara a que las presentes puedan ponerlas en práctica.
Nos reunimos para ello una veintena de personas, miembros de una docena de asociaciones y otros colectivos o entidades de nuestra comarca, así como algún miembro de la administración con funciones y responsabilidades en el ámbito de la participación ciudadana y el asociacionismo, y
alguna persona interesada en el tema aunque sin participación activa en ninguna asociación.

Planteando como caso práctico la participación y el relevo en la organización de los encuentros de asociaciones, afrontamos el tema mediante grupos de debate, tras cuyo debate, se presentaron las deliberaciones de cada grupo de las que podemos extraer las siguientes conclusiones de cara a cómo mejorar el relevo y la participación en el siguiente encuentro, que podemos clasificar en tres categorías:

1.- En cuanto a comunicación, difusión e información:
– Hay un problema de falta de información: no llega la información a los posibles interesados en participar;  ante esto usar además de los medios digitales que ya se usan el cartel en papel, y usar a las propias personas participantes en los encuentros para su distribución, tanto por vía digital como vía carteles. Usar el boca a boca y apoyarse también en las gentes amigas de los ayuntamientos e incluso usar el método de cartas al director para que se visibilicen nuestras propuestas y conclusiones.
– Crear una comisión de comunicación, usar una base de datos común a nivel comarcal para la difusión fomentando el boca a boca
– Suscitar interés en los encuentros, difundiendo y compartiendo los resultados al poco tiempo de que se celebre.

2.- En cuanto a la falta de compromiso y atractivo (miedos), motivación, vinculación emocional, capacidad de atracción para la participación e implicación:
– Rotar (ya se está haciendo, implicando nuevos anfitriones, organizadores y entidades invitadas.
– Fijar la fecha y sitio en cada encuentro para que quede en agenda con tiempo y conseguir el compromiso de los presentes.

– Encadenar los encuentros por la temática: de un encuentro a otro y trabajar el tema entre encuentros para mantener la expectación e interés Dar espacio en los encuentros a un espacio y momento de celebración (visita guiada por el pueblo anfitrión, música-baile-teatro..), y a un espacio de cuidados (ludoteca) y en este marco generar algo material que permanezca ( p.e plantar árboles)
– Dar más difusión a las evaluaciones-conclusiones de cada encuentro para rebajar “miedos” e incrementar el conocimiento e interés sobre lo que se hace en los encuentros, animando a participar e implicarse en los mismos.
– Mantener los relevos: que la asociación saliente participe en la comisión organizadora del siguiente encuentro

3.- En cuanto a la falta de recursos, de iniciativas, de ideas, de tiempo, de visión de la necesidad del
trabajo en red…
– Fomentar desde dentro de las asociaciones la necesidad del trabajo en red.
– Concretar objetivos muy palpables para que las asociaciones vean utilidad al contacto con otras asociaciones, la abstracción genera inseguridad.
– Fomentar sinergias e intercambios a través de un banco de recursos compartidos y de un medio para comunicarlos: me falta un equipo de sonido, quien tiene; me sobran unos muebles; necesito un artesano de… para…; podemos ir a actuar a … a cambio de…
– Plantear objetivos comunes que abordemos a nivel de red, de forma que sean realizables

Y así tras la puesta en común de las dificultades encontradas y de las acciones propuestas para resolverlas llegamos al momento de dar el siguiente paso, decidir colectivamente el tema y fecha para el siguiente encuentro, así como la entidad y localidad anfitriona y los miembros de la comisión organizadora; y así se acordó entre los presentes:
Entidad Anfitriona del XI Encuentro: Asociación de Mujeres de Villayón, en Villayón
Fecha de celebración: sábado 21 de septiembre de 2019
Tema: Tras analizar las conclusiones se plantea por una de las presentes la necesidad de materializar una de las propuestas que más se repitió y se viene repitiendo en los últimos encuentros: La creación de una red de asociaciones del Noroccidente, que además de la organización de estos encuentros tenga un canal de comunicación propio que permita visibilizar las actividades de las asociaciones y compartir necesidades y recursos fomentando la creación de sinergias. Así se explica que ya existe una herramienta que puede servir pero que hay que actualizar y adecuar a estas necesidades: el portal Otroccidente.org. Y así se decide:
– Crear un grupo de wasap al que se invite a aquellas personas que participan en los encuentros, para fomentar la difusión y apoyo entre asociaciones
– Trabajar de aquí al próximo encuentro en el análisis de la web Otroccidente.org, de cara a poder presentar en el encuentro del 21 de septiembre unas conclusiones que permitan tomar decisiones de forma colectiva sobre diseño, contenido, uso, etc.
– Reunirnos la comisión saliente con la comisión entrante (anfitriona –AM Villayón- más otra asociación que se suma –A. Cultivarte- el próximo miércoles 27 de marzo en la F. Edes para realizar la evaluación del encuentro y establecer el calendario de reuniones y plan de trabajo para la organización del siguiente encuentro, así como el diseño inicial del mismo, en base a las propuestas surgidas en este.

En el encuentro se había invitado a dos asociaciones a presentarse, para facilitar el conocimiento y sinergias. En esta ocasión se trataba de la asociación Cultivarte, con sede en Vegadeo y la Asociación de Mujeres de Villayón. Ambas nos explicaron sus objetivos, proyectos y  trayectoria.

Tras la comida y la presentación de la segunda asociación, pasamos al siguiente ejercicio, en el que por grupos elaboramos eslóganes dirigidos a movilizar y conseguir la participación en nuestras asociaciones

Finalmente cerramos el encuentro con sendos ejercicios de evaluación del mismo de los que extraemos las siguientes conclusiones:

En el papel, en general, casi todos los comentarios se van al corazón, valorando el encuentro como muy positivo, detallando la Ilusión, la energía, y los contactos, así como el buen ambiente… en la cabeza las ganas de seguir sumando, de contar más ideas, y de seguir soñando, la parte de mejora
está relacionada con la financiación, los aspectos que velen por la conciliación familiar con cuidados para los más pequeños y el aspecto lúdico festivo.
Asimismo las presentes manifiestan sus ganas de continuar trabajando de esta forma, así como el hecho de que espacios así sirvan de lugar de encuentro y creación colectiva, de espacio para el descubrimiento de personas de la comarca que están realizando con mucha ilusión numerosos
proyectos y que no se conocen dentro de la propia comarca, así como se destaca la fuerza interna que podría tener el tejido asociativo bien comunicado. También se reitera la necesidad de “desburocratizar” los encuentros en cuanto a la imagen externa que se proyecta y que tenga un
carácter más festivo para atraer más al tejido asociativo, se incide en la necesidad de facilitar el cuidado de lxs peques para que se pueda acudir más fácilmente.

A continuación se recoge alguna foto, cartel y repercusión en medios:

Podemos ver el reportaje en la TPA en este enlace.  También salió en ORT, en El Comercio Y en La nueva España

 

Esta entrada fue publicada en PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.