súmate al proyecto volver al pueblo, por el futuro de nuestros pueblos

Un proyecto comarcal para tomar las riendas en la puesta en marcha de soluciones ante la despoblación

“Volver al pueblo” (http://volveralpueblo.org/ ) es un proyecto de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER – www.coceder.org) orientado a facilitar el asentamiento de nuevos pobladores en varias zonas rurales despobladas donde actúan sus Centros de Desarrollo Rural asociados. El CDR Fundación Edes, como parte de esta Confederación, ha decidido participar en este proyecto para que de esta forma nuestra comarca se pueda beneficiar de él y aprovechar las acciones, herramientas y recursos que en él se implementen.

El enfoque del proyecto trata de vincular la acogida de nuevos pobladores con la defensa de las mejores condiciones de vida en cuanto a acceso a la vivienda, empleo, servicios públicos etc. de toda la población rural, de los que ya están y de los que vendrán, porque un buen lugar para vivir lo será si lo es para todas las personas que lo habiten.

Es por ello que en el desarrollo de este proyecto creemos que el protagonismo deben tenerlo las asociaciones e instituciones que están en las distintas localidades y tengan interés en abordar el tema desde un análisis integral de la problemática del despoblamiento como algo que nos afecta a todos, dado que un mundo rural vivo nos beneficia a todos y para ello la llegada de nuevos pobladores puede ser un elemento enriquecedor.

En el desarrollo del Proyecto, en estos momentos ya estamos recibiendo, a través de la plataforma volveralpueblo.org de la que formamos parte, peticiones de personas que desean vivir en nuestra zona y que necesitan orientación en cuanto a vivienda, emprendimiento, etc. Es por ello que necesitamos conocer los recursos disponibles en nuestro entorno y tenerlos adecuadamente registrados.

Así, uno de los pasos que estamos dando es la constitución de un grupo o red de trabajo sobre el repoblamiento, en el que estén presentes las autoridades y servicios locales así como las asociaciones y otras entidades que se quieran sumar a este grupo o red de trabajo. La colaboración que inicialmente estamos planteando a las entidades locales y asociaciones que estén interesadas en participar en dicha red o grupo son:

  • Participar en las reuniones del grupo o red que estamos creando sobre repoblamiento de nuestra comarca como asociación o entidad para compartir objetivos y tareas comunes.
  • Comunicación y difusión a los asociados de la entidad y/o a los vecinos en general de la problemática del despoblamiento y las iniciativas que vayamos poniendo en marcha, en especial la posibilidad de publicitar recursos en desuso en la plataforma www.volveralpueblo.org: casas, naves, talleres, negocios que hayan cerrado o estén a punto de cerrar, tierras, montes; bien sea en cesión alquiler, traspaso o venta; también introduciríamos, si las hubiese, oportunidades de empleo)
  • Se priorizará la recogida y difusión de la información sobre recursos (viviendas, tierras , negocios en traspaso o a punto de cerrar, etc) de fácil acceso, es decir, que representen una oportunidad (sean una cesión, o una venta o alquiler a bajo precio, o recursos públicos o comunitarios disponibles).
  • Colaborar en el acompañamiento a las personas interesadas, en su proceso de incorporación social a la vida del pueblo: buscamos un papel activo pues somos conscientes de las dificultades de integración que en ocasiones puede haber para personas venidas de fuera con otra cultura e ideas preconcebidas; por eso sería preciso un doble acompañamiento: a nivel técnico, en cuanto al proyecto vital (profesional, de autoempleo, de acceso a recursos) y a nivel vecinal, en cuanto a la incorporación a la participación en la vida social de la localidad y adaptación a ella.

Desde el Centro de Voluntariado y Participación Social del Noroccidente, de la Fundación EDES, estamos celebrando reuniones con ayuntamientos, asociaciones y colectivos con objeto de ir dando pasos en la creación de este grupo o red de trabajo, por lo que invitamos a aquellas asociaciones,colectivos o entidades locales que estén interesados en participar en esta red de trabajo, a que contacten con nosotros para mantener una reunión en la que poder explicarles personalmente el proyecto y cuáles son los objetivos que estamos planteando para este año 2019 a desarrollar en esta red a fin de que puedan decidir si desean incorporarse y participar de esta red o grupo de trabajo.

Esta entrada fue publicada en GENERAL, PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.