CONCLUSIONES ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DEL OCCIDENTE Y ORIENTE DE ASTURIAS

Fue celebrado el sábado 27 de junio de 2020 de forma telemática bajo el lema: “Nuestras asociaciones ante el covid 19 y futuros escenarios”

Este ENCUENTRO ha sido posible gracias a la  participación de las representantes de 22 entidades;  hemos de destacar la diversidad de asociaciones participantes, lo que sin duda enriqueció el encuentro: asociaciones de mayores, de mujeres, vecinales, culturales, educativas, sociales,  sociosanitarias, asociaciones con personal propio de estructura y sin personal, asociaciones de ámbito local y comarcal,…) aportando visiones complementarias. Sin duda se echa de menos la presencia de asociaciones juveniles… 

Justificación y objetivos:

En estos momentos de incertidumbre en los que la actividad de nuestras asociaciones se ha visto suspendida o anulada en su mayoría y en especial todas aquellas más enriquecedoras que suponían encuentro, intercambio, socialización,  y en definitiva que son la piedra angular sobre la que se constituye la participación social que configura el movimiento asociativo, consideramos por parte de algunas de las asociaciones que solemos participar en estos espacios de encuentro tejiendo redes con otras personas de otras asociaciones que era muy pertinente darnos un momento de encuentro, aunque sea virtual para reflexionar colectivamente y en caliente sobre todo lo que ha supuesto esta situación provocada por el covid 19 para nuestras asociaciones y para las personas que formamos parte de ellas en torno a los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre el papel que jugamos las asociaciones y las personas que formamos parte de ellas en esta situación que estamos pasando, lo que realmente hemos hecho como asociación o colectivo y qué aprendizaje podemos extraer de esta situación   
  • Extraer conclusiones de forma colectiva sobre cuál hubiera sido lo deseable o sería lo deseable en situaciones similares que quizás se vuelvan a dar en el futuro y para las que deberíamos estar preparadas como asociación o colectivo. cómo deberíamos haber actuado o deberíamos plantearnos actuar en escenarios situaciones similares que se den en el futuro.
  • Y por último, de cara al futuro cuáles son los posibles escenarios que contemplamos o creemos que se avecinan y cómo tenemos pensado afrontarlos desde nuestras asociaciones

 

MOTIVACIONES PARA PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO:

  • Conocer las dificultades que han tenido las otras asociaciones y como lo han llevado 
  • Porque son  importantes estos espacios para poder compartir con otras, conocernos mejor
  • Encontrar nuevas ideas y/o nuevas formas para seguir afrontando esta situación
  • Sobre todo poder  aprender de lo que hacen otras para reanudar las actividades 
  • Que puedan realizarse encuentros más periódicamente
  • En estos momentos de dificultad, que a veces nos causan desánimo, el encuentro puede generar motivación y darnos ánimos.

 

Según las cuestiones planteadas las aportaciones que fueron transmitidas y compartidas por todas las asociaciones presentes podemos destacar: 

1.-  cuál es el papel jugado por vuestra asociación (o de las personas que forman parte de ella) en esta situación que estamos pasando, lo que habéis hecho para afrontarla (dado que los espacios de encuentro estaban cerrados)

  • En todas las asociaciones quedaron suspendidas las actividades presenciales y sólo en algún caso se pudo sustituir por atención telemática (sobre todo telefónica o whatsapp). .
  • En casi todas las asociaciones se mantuvo el contacto con las socias y la comunicación constante, trasladando información, interesándose por su estado, por su situación. 
  • Ha sido fundamental en algunas asociaciones el apoyo mutuo, emocional… Esta situación en muchos colectivos ha aumentado la fragilidad, la soledad, el aislamiento, las carencias, las dificultades… 
  • Algunas asociaciones se organizaron para colaborar o atender  las necesidades de las personas de su entorno. 
  • No se tuvo en cuenta el papel de las asociaciones, si bien llegamos a las personas más vulnerables y estamos muy próximas y tenemos la capacidad de trasladar información oficial de forma que la entiendan y que les sea accesible ya que conocemos realidades que a veces las administraciones no conocen ni contemplan..

 

  1. Qué actividades alternativas pusisteis en marcha, cuáles mantuvisteis, cuáles adaptasteis… 
  • Se han mantenido el contacto con las socias y socios a través sobre todo de llamadas telefónicas, chats (whatssap), facebook 
  • Algunas asociaciones han adaptado sus actividades o han llevado a cabo actividades distintas a las habituales: 
    • Confección de mascarillas
    • Reparto de herramientas informáticas, medios digitales y  material escolar al alumnado
    • Retomar la actividad en grupos pequeños y distintos espacios en vez de actividades más masivas 
    • Algunas entidades, las que cuentan con programas más “profesionalizados”,   han seguido realizando actividades de forma telemática, lo que ha supuesto un enorme esfuerzo de aprendizaje y aplicación de las  nuevas herramientas tecnológicas. Mucha dedicación, estrés…
  1. ¿Qué aprendizaje podemos extraer de esta situación? ¿Qué ideas, propuestas tenemos? ¿Cómo podemos contribuir las entidades?  ¿Como canalizar los movimientos solidarios que han surgido? 
  • Es muy importante el análisis de la realidad que hemos / estamos viviendo,  qué ha podido “fallar” o qué no se ha tenido en cuenta, para poder mejorarlo,  
  • Ha quedado reflejado la importancia que tienen y que seguirán teniendo las nuevas tecnologías, tanto para  la información, las relaciones, las actividades, las gestiones… Y desde la administración no se tienen cuenta la realidad de las personas y su precariedad, carencias, desconocimiento  en este sentido. 
  • Por lo que se ha puesto en evidencia la BRECHA DIGITAL que existe en el entorno rural a varios niveles:
  • A nivel tecnológico: no hay banda ancha en muchos sitios (problemas de comunicación y conexión: el satélite y el 4g no sirven para teletrabajar, clases virtuales, etc). 
  • Las personas tampoco cuentan con los recursos y las herramientas (pcs, impresoras, tablets). 
  • Dificultad en el manejo de todos estos recursos tecnológicos (desconocimiento de las herramientas y de su manejo)
  • Necesidad de ofrecer formación sobre todo adaptada a personas mayores 
  • Es necesario por tanto dar soluciones a esos tres niveles (desarrollo de la red, equipamientos personales y formación en el uso) para poder desarrollar actividades mixtas (presenciales/virtuales) en futuros escenarios.
  • Todas las presentes coinciden en que es necesaria la colaboración en red entre asociaciones,  donde las “grandes” (con personal asalariado) jueguen un papel de coordinadores de espacios de encuentro y tiren de las demás para mantener esas redes de colaboración.
  • Coinciden en que es imprescindible la coordinación y la complementaridad entre las administraciones y las asociaciones para poder atender todas las necesidades, sin que ningún colectivo o persona quede excluido. Un trabajo compartido y complementario. Un TRABAJO EN RED real y efectivo fruto de la colaboración público-privado
  • Hemos  reafirmado la importancia que tienen las asociaciones en el entorno rural y la labor fundamental que realizan:  de apoyo, de dinamización, de fomento de las relaciones, de dar valor y empoderar a las personas, de revitalizar, de llegar donde no llegan los servicios. Se han fortalecido las redes vecinales.
  • Y por otra parte se ha constatado el “desconocimiento” sobre el papel que pueden desempeñar las asociaciones locales en estas u otras situaciones. Ha habido por parte de las asociaciones intención y ofrecimientos expresos de colaborar, pero sus ofrecimientos se han visto frustrados porque no ha habido receptividad, ni buscado las posibilidades para poder participar. 
  • Desde las asociaciones también hay que analizar qué dificulta el que  se nos considere, el que se nos conozcan, el que no sepamos hacer llegar nuestro cometido, nuestra implicación. En definitiva, cómo mejorar la comunicación, la información sobre el papel que podemos tener en nuestro entorno; es uno de los aprendizajes que debemos sacar de esta situación para mejorar en este sentido.. 
  • También se destacó que una carencia en nuestras asociaciones es la gestión del VOLUNTARIADO, dadas las posibilidades que la implementación de programas de voluntariado podrían suponer para nuestras asociaciones y sin embargo no se utiliza esta posibilidad.
  • Aún hay mucho desconcierto por parte de las asociaciones sobre cómo seguir, cómo reiniciar las actividades presenciales y se señala a las posibles responsabilidades (como organizadores) por los riesgos que pueda suponer la organización de actividades presenciales como uno de los problemas para el reinicio de éstas.
  • Hay entidades que para reiniciar sus actividades, que son de vital importancia para el bienestar de las personas, no cuentan con espacios suficientemente grandes para poder mantener las distancias y medidas de seguridad. Es algo a tener en cuenta para poder encontrar soluciones…
Esta entrada fue publicada en PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.