Apoyo a la Asociación San Tirso del Eo hacia una nueva etapa

Desde el CVPS del noroccidente se ha seguido de cerca, acompañado y apoyado la a A.C. San Tirso del Eo en un proceso de transición y redefinición de sus objetivos no fundacionales (que permanecen tan vigentes como siempre) sino operativos, y al tipo de actividades a desarrollar en base a su público objetivo, que en esta nueva fase y dada la actual situación de crisis son las vecinas y vecinos del concejo como usuarios y beneficiarios directos de su actividad.

El apoyo ha consistido en la participación en dos reuniones, una celebrada en julio en la iglesia parroquial (por razones de aforo en esta situación) en la que desde este CVPS se puso el énfasis en la necesidad de las asociaciones para nuestro medio rural y el valor que estas tienen para una vida de calidad en nuestros pueblos y villas, y otra en septiembre en el local de la asociación, en la que se clarificaron dudas sobre la puesta en marcha de un programa de voluntariado en la asociación para la promoción de la participación en el concejo. Tras dichas reuniones (y varias conversaciones más a lo largo de este periodo de transición), la asociación inicia una nueva andadura sobre la sólida base de sus socias y socios

Tras la renovación de la Junta Directiva ésta consultó el interés de los vecinos en crear un grupo de voluntariado con una mínima actividad inicial mantenida en el tiempo pero abierto a la participación de todos los que así lo deseen, que trate de dar solución a los problemas habituales de la gente que vive en nuestros pueblos: personas que viven solas para las que los inviernos se hacen largos y que dada la situación demográfica y el aislamiento difíciles de sobrellevar.

Entre las actividades a desarrollar en el programa de voluntariado que se pone en marcha  se proponen tres talleres participativos y didácticos: “manejo de teléfonos móviles”, “huerta y frutales” y “cocina”, que serán gratuitos para las personas socias y que pretenden ser un punto de encuentro y ocio entre los participantes. Los talleres tendrán un régimen de funcionamiento y pluralidad cuya finalidad es garantizar la concordia y entendimiento entre los participantes en aras del cumplimiento de los objeticos fundacionales.

Por otra parte la Junta Directiva presentó un procedimiento de participación ciudadana para dar atención a las sugerencias habituales que llegan a la entidad para intervenir en casos de interés comunitario. Se trata de un procedimiento novedoso y ejemplar para otras asociaciones que como ésta juegan un papel clave en el mantenimiento de una vida de calidad en sus pueblos y villas.

Esta entrada fue publicada en PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.