La importancia del trabajo en red en estos tiempos

Desde Fundación Edes somos muy conscientes de la importancia del trabajo en red para las organizaciones de cualquier tipo y tamaño pero en especial para las de pequeño tamaño como la nuestra y que desarrollamos nuestra actividad en el medio rural. Y por eso nos afanamos y dedicamos una energía y tiempo importante a dicho trabajo

Y un ejemplo del mismo es el que se viene realizando desde su misma puesta en marcha, hace ya 20 años, por el Centro de Voluntariado y Participación Social que gestiona nuestra entidad en especial en la red de Centros de Voluntariado del Principado. Es una red formada por 6 centros gestionados por 4 entidades cuyo objetivo principal es la promoción del voluntariado y la participación social en las áreas más rurales de Asturias.

Para llevar a cabo ese trabajo en red, sacando adelante proyectos en común de forma  colaborativa al inicio de cada año se reúnen los 6 centros y tras revisar lo conseguido el año anterior se acuerdan los objetivos y acciones a ejecutar de forma colaborativa para el nuevo año.

En concreto fruto de este trabajo en red es la gestión del portal de referencia del voluntariado de Asturias www.voluntastur.org, o la realización del concurso de carteles y vídeos sobre voluntariado «voluntad.es… lo que te diferencia», en el que participan centros educativos y entidades de voluntariado de toda Asturias celebrando organizando anualmente el acto de celebración del Día internacional del voluntariado en Asturias. Y en estos momentos complejos y llenos de incertidumbre ese trabajo en red nos ha permitido no solo mantener las actividades comunes sino lanzar nuevas actividades de las que nos beneficiamos en cada territorio. Y así, a pesar de las circunstancias, en este último año entre otras novedades, hemos puesto en marcha el aula virtual de formación en voluntariado mediante convenio con la Plataforma de Voluntariado, gestionando las formaciones impartidas a través de su plataforma y hemos puesto en marcha nuevos espacios de encuentro a nivel técnico sobre voluntariado aprovechando las posibilidades de las herramientas telemáticas.

En la reunión de programación de este año además de mantener esas actividades nos hemos propuesto además poner en marcha un observatorio de voluntariado en nuestros territorios, diseñando una metodología de trabajo común de forma que los resultados de los análisis que hagamos desde los distintos centros tengan coherencia para poder publicarlos de forma conjunta y poder tener así una visión de la situación del voluntariado en todas las áreas rurales de Asturias en las que operamos.

red cvps voluntastur

Esta entrada fue publicada en VOLUNTARIADO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.