conclusiones XIV Encuentro de asociaciones del Noroccidente. La Caridad 23 de abril de 2022

El XIV Encuentro de la Red de Asociaciones del Noroccidente de Asturias “Otroccidente” tenía como encargo del anterior celebrado en Ortiguera tratar entre las presentes sobre “cómo contribuir desde nuestras asociaciones a un modelo de desarrollo sostenible de nuestra comarca implicando a nuestras vecinas y vecinos”

El encuentro fue muy intenso y tuvo varias partes y dinámicas, desde la bienvenida donde se pidió a las asistentes que identificasen proyectos o propuestas a que afectan a nuestro territorio en relación con algún ODS a partes más formales y otras más creativas.

Para enmarcar el tema del encuentro en la parte introductoria / formativa que procuramos en estos espacios se realizaron dos intervenciones, una de carácter más teórico a nivel de propuesta de reflexión sobre un modelo de desarrollo que supone la aplicación práctica de los ODS de la agenda 2030 a proyectos concretos y una de carácter más práctico sobre un proyecto concreto que ya se basa en ese modelo en nuestro territorio:

  • Se puede ver en este enlace la presentación introductoria en la que desde el CVPS se explicó brevemente un modelo  que permite implementar en un territorio un proyecto de desarrollo alineado con los ODS, basado en el modelo del “donut”, modelo que se explica en el video incluido en la presentación
  • La segunda ponencia fue la presentación del proyecto de plan alimentario comarcal Eoalimenta, desarrollado en el entorno del Eo por iniciativa de varias entidades, municipios, con el apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela y la participación de agricultores, comerciantes y otros agentes socioeconómicos. Se puede ver en este enlace la presentación empleada por el representante de Eoalimenta. 

Tras la presentación de este proyecto que supone la aplicación práctica de un modelo de desarrollo alineado con los ODS de la agenda 2030, se dio paso a un turno de preguntas y debate que se prolongó dado el interés que suscitó el proyecto y el tema abordado. En dicho debate se plantearon las siguientes cuestiones:

  • Importancia del proceso participativo de Eoalimenta como modelo y en especial de la colaboración público privada con la participación de varios aytos, asociaciones, instituciones, sindicatos,  agrarios, …
  • La necesidad de diseñar e implementar un modelo de producción-consumo alimentario alternativo al actual que esté realmente alineado con los ODS (alimentación, salud, educación-formación,  empleo, nueva economía rural, comunidades resilientes e inclusivas, cuidadosa con la biosfera…) Y alineada con los cuatro pilares del pacto rural europeo:  
    • Fortaleza: a través de la dotación de servicios. Aquí juega un papel fundamental la innovación.
    • Conectividad: por medio del refuerzo de los sistemas de transportes y de la conectividad a internet.
    • Resiliencia: incluyendo la sostenibilidad medioambiental, agraria y social (inclusión).
    • Prosperidad: a través de la diversificación de las actividades económicas en las áreas rurales
  • Modelo para recuperar la resiliencia de un territorio a través de la soberanía alimentaria pero que se puede ampliar a otras soberanías, como la energética.
  • La importancia de poner en valor un modelo de pro-sumo (producción-consumo) ya existente en la comarca hasta hace 50 años, que genera conexiones y por tanto cohesión social comarcal y sentimiento de pertenencia y comunidad.
  • La importancia de que la sociedad civil participe en el proyecto y marque el camino a las instituciones y las administraciones.
  • En este sentido la importancia de sumar a más colectivos, asociaciones (también de agricultores / productores, comerciantes, turismo, hostelería, mujeres, mayores, …) para que las administraciones sientan el apoyo de la ciudadanía al proyecto.
  • La  importancia de la presencia de la USCompostela para dar metodología y rigor al proceso.
  • El ejemplo del proyecto en cuanto a la importancia de la colaboración e implicación colectiva por encima del presupuesto ya que con muy bajo presupuesto en un año se elaboró un plan de forma participativa y se comienza a implementar.
  • La necesidad de que existan mecanismos de participación adaptados a la situación del asociacionismo rural y su realidad: no sólo que existan sino que se conozcan y se facilite explícitamente su uso.
  • La irracionalidad del modelo actual de producción-consumo donde una comarca con capacidad de autoabastecimiento y venta de productos excedentes importa más de lo que exporta; las posibilidades a nivel de empleo y riqueza de ese cambio de modelo (se pusieron varios ejemplos del absurdo de la trazabilidad de los alimentos)
  • La importancia del proyecto para la cohesión social y territorial de la «bioregion» interautonomica del Eo implicando no solo producción y consumo sino también educación-formación, empleo, salud, cultura , ocio…

A continuación en asamblea se hizo recogida de propuestas de acción colectiva (como red de asociaciones) sobre el tema objetivo del encuentro: ¿Qué podríamos hacer como red de asociaciones del noroccidente (y/o desde nuestra asociación) para promover, concienciar e implicar a nuestras vecinas y vecinos en la necesidad de implicarnos localmente en los Objetivos de desarrollo sostenible y en un cambio de modelo de desarrollo para nuestro territorio alineado con dichos ODS?

Se recogieron las propuestas de acción, se clasificaron y tras varias intervenciones se fue construyendo colectivamente una acción consensuada para su ejecución, que recoge propuestas de varias de las recogidas, y que se redacta colectivamente como sigue: 

  • Apoyar el proyecto “Eoalimenta” desde esta red de asociaciones para la promoción de un modelo de desarrollo sostenible en la comarca, consultando a la población local, generando espacios de debate en los que se marquen directrices para la agenda local (municipal), sensibilizando sobre el mismo a la población, mediante el uso de distintas manifestaciones culturales (muestra de cine, etc.).

Se acordó además crear un grupo de trabajo para el desarrollo de este proyecto, al que se invita a participar a las personas presentes y se plantea invitar también a colectivos y asociaciones participantes ya en el proyecto Eoalimenta. Para ello desde el CVPS se planteará una reunión inicial para configurar el equipo de colaboración. El fruto del trabajo de esta comisión se presentará en el próximo encuentro de asociaciones que se decide celebrar en Vegadeo el 1 o el 8 de octubre, siendo la entidad anfitriona alguna de las asociaciones miembro de la Plataforma Eoalimenta y formando la comisión organizadora del mismo el CVPS, el Atelier de Aladín, una asociación miembro de Eoalimenta, A.M. Esqueizidas y una asociación de Vegadeo como anfitriona.

Finalmente y tras el picnic de convivencia nos trasladamos al auditorio para asistir a la presentación del trabajo realizado por el grupo dinamizado por El Atelier. Se puede ver el resultado de dicho trabajo en el video de este enlace.

Se puede consultar el documento con la sistematización del encuentro en este enlace

Esta entrada fue publicada en PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.