Participación Juvenil en esto tiempos de aislamiento

 El centro de voluntariado y participación social de Fundación Edes imparte una formación  sobre metodologías de trabajo con jóvenes con  la Red de participación juvenil comarcal.

El contexto que nos toca vivir nos pone a prueba en muchos aspectos de nuestras vidas. Desde Edes venimos trabajando la participación en su sentido más amplio, prácticamente desde nuestro nacimiento, forma parte de  nuestra identidad y forma de hacer cada día. Es por ello que desde el centro de voluntariado y participación social tratamos de continuar reinventando nuestras maneras de  fomentar la participación, aunque los protocolos y medidas nos impidan hacerlo con la misma intensidad y cercanía que lo veníamos haciendo.

Queremos que a pesar de todo la participación juvenil siga siendo una semilla para la comunidad  y para ello nos encontramos trabajando junto con las personas  y entidades que forman parte de la Red  de participación juvenil comarcal en una formación sobre los itinerarios de participación juvenil “Creando Futuro”.  Forman parte de esta red los Ayuntamientos del Boal, el Franco, Tapia de Casariego y Villayón. La formación se está desarrollando de manera On Line con el objetivo de conocer en profundidad esta metodología de trabajo con jóvenes cuya  trayectoria se encuentra avalada  por la implementación en el territorio estatal desde el año 2005, por tanto cuenta con un recorrido de 16 años de trabajo con juventud. Más de 1600 personas jóvenes se han formado y han implementado proyectos en sus diferentes localidades, algunas zonas urbanas y otras zonas rurales como en nuestro caso. Han transformado sus realidades inmediatas y en algunos casos han determinado sus vidas laborales y personales por la mirada que la participación ha  aportado a sus vidas.

Es por ello que tenemos que seguir fomentando la creación de espacios de participación real para las personas jóvenes en nuestra comarca, siempre acompañados por una persona de referencia y poniendo en el centro sus intereses. Los encuentros son vitales para animar y alimentar sus motivaciones, y de momento trabajamos y esperamos poder materializarlo en el mes de Junio si todo va bien, si no, tendremos que seguir acomodándonos al formato On line, que tampoco les disgusta si no puede ser de otro modo.

Por otra parte desde la red Estatal, de la que formamos parte estamos trabajando en un encuentro On Line de Jóvenes para el mes de mayo y otro para dinamizadoras para el mes de Junio, además de impulsar una comunidad de aprendizaje sobre despatriarcalización y feminismos a partir del mes de abril, que se plantea  desarrollar en modo semi presencial en un escenario positivo de covid.

Esta entrada fue publicada en PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.