Fundación Edes pone en marcha una nueva edición del programa «Volver-al-Pueblo»

Fundación Edes lleva, desde el año 2018,  participando en el programa Volver al Pueblo del COCEDER. Este programa está dirigido a facilitar la fijación de población y el asentamiento de nuevas personas  pobladoras y también a sensibilizar sobre la importancia del emprendimiento sostenible en el medio rural. El proyecto cuenta con un portal que sirve para poner en relación a personas interesadas en venir a vivir a nuestra comarca con las oportunidades que hay en la misma (banco de casas, tierras, negocios y oportunidades laborales).

A lo largo de estos años de trabajo:

  • Hemos atendido a un total de 974 personas con diferentes intereses y motivaciones para instalarse en nuestra comarca
  • Hemos firmado convenios de colaboración con 13 agentes sociales (ayuntamientos, fundaciones, asociaciones, grupos de acción local)
  • Hemos organizado 5 charlas y jornadas en diferentes puntos del territorio (Grandas de Salime, Boal, Infiesto, Vegadeo, Tapia de Casariego).
  • Hemos conseguido poner a disposición de las personas interesadas un total de 49 recursos: escuelas deshabitadas, parcelas y  naves en polígonos, negocios en traspaso, montes comunales, bajos comerciales. Todos estos recursos están a disposición de las personas interesadas en instalarse en nuestra comarca. Destacar que no se trata de una labor de intermediación sino de visibilización de los recursos existentes

En este año 2022 hemos conseguido aumentar los recursos disponibles para este proyecto. Hemos creado la figura de facilitadora rural para impulsar el proyecto. Trabajaremos en las siguientes líneas:

  • Atención a personas interesadas: recepción, recogida de información (intereses, expectativas, proyecto a realizar,…), entrevistas presencial u online (ajuste de expectativas, información, puesta en contacto con personas en el territorio, …). Vamos a tratar de aumentar el acompañamiento en el territorio que, hasta el momento, estaba siendo muy complicado realizar debido a la falta de recursos disponibles para este programa.
  • Activación de recursos en el territorio: visitas a los distintos agentes sociales (representantes institucionales, técnicos municipales, asociaciones, personas particulares, empresas) para actualizar el listado de recursos disponibles en el territorio (vivienda, negocios, recursos públicos). Pondremos especialmente el foco en las propiedades de titularidad particular y, en el ámbito de la vivienda, en aquellas que se encuentren en régimen de alquiler. Nuestros registros demuestran que son los más demandados dentro del programa.
  • Sensibilización y difusión en el territorio: acciones de comunicación del proyecto a través de medios de comunicación y de nuestras propias redes, mejorando la imagen de marca del proyecto para generar el mayor impacto posible; organización de charlas y jornadas sobre la problemática del despoblamiento; promoción de búsqueda colectiva de soluciones (destinadas a todas las franjas de edad, incluidos los menores y jóvenes).
  • Fortalecimiento del trabajo en red con todos los agentes (de la Comarca, la Comunidad autónoma y a nivel nacional): visitas presenciales, acciones conjuntas, identificación de buenas prácticas para replicar en el territorio.

Esperamos visibilizar el mayor número de oportunidades en el territorio y contactar con el mayor número posible de personas interesadas. Queremos aumentar las posibilidades de fijación y asentamiento de nuevas personas en el territorio. Estamos ante un gran desafío. No va a ser fácil conseguir objetivos inmediatos, pero seguimos trabajando con el convencimiento de que mejorará el presente y el futuro de nuestra comarca.

Por eso, si dispones de algún recurso en desuso (vivienda, negocio, finca rústica…) que sea susceptible de que alguien que quiera venirse a nuestra zona lo pueda aprovechar (sea por cesión, alquiler,… ) escríbenos a drural@fundacionedes.org

Os dejamos a continuación el folleto explicativo del programa

 

Y un  video en el que podéis conocer, de primera mano, lo que nos cuentan Olga y Fina (vecinas de los Oscos) acerca de la complejidad de los procesos de fijación y  asentamiento de nueva población en el medio rural, lo que supone uno de los objetivos prioritarios de nuestro programa.

Esta entrada fue publicada en PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.