V Encuentro de Asociaciones de Ámbito Rural del Principado de Asturias

El pasado sábado 18 de noviembre tuvo lugar en Cangas del Narcea el V Encuentro de Asociaciones de ámbito rural del Principado de Asturias.

El tema abordado en dicho encuentro fue “Fortaleciendo la Asturias rural: propuestas clave para ruralizar la legislación desde el tejido asociativo”. Además, este evento reunió a más de 65 personas de una treintena de asociaciones de diversos ámbitos y de otras entidades e instituciones del Principado de Asturias.

En cuanto al desarrollo de la jornada, en primer lugar, disfrutamos de la ponencia marco de la mano de Eva Mª Menéndez, directora de la Cátedra Rafael del Riego de Buen Gobierno. De forma posterior, procedimos a la realización de grupos de debate a través de la técnica de World Café. Se dividió el espacio en tres salas de trabajo y se facilitaron a los integrantes de los grupos diversas cuestiones con el fin de valorar la utilidad de la metodología del mecanismo de garantía rural y trasladar las propuestas que surgieran respecto a la forma de implementarla en nuestra CCAA.

Las conclusiones extraídas de los diferentes grupos de trabajo se pueden dividir en tres bloques. El primero de ellos, haciendo hincapié en cómo la población puede identificar los impactos negativos de la legislación en lo rural y qué se pretende alcanzar o evitar con un mecanismo de garantía rural (rural proofing). En segundo lugar, las cuestiones abordadas se centran en la relación de las comunidades rurales y las administraciones públicas y su coordinación para llevar a cabo un mecanismo de garantía rural. Por último, se ha trabajado sobre las claves que debería tener un mecanismo de garantía rural asturiano y el papel que pueden jugar nuestras asociaciones rurales en el mismo.

Por ello, teniendo en cuenta los tres bloques temáticos mencionados de forma anterior, las conclusiones se distribuyen de la siguiente forma:

  1. Para identificar los impactos negativos de la legislación en lo rural se debe realizar una observación directa en el territorio y evaluar las políticas para conocer impactos directos e indirectos y consecuencias de las mismas. Además, el contenido de estas legislaciones no llega a toda la población, se ha de cuidar que el lenguaje sea entendible para toda la ciudadanía, haciendo a su vez una labor de difusión de las nuevas normativas entre las asociaciones registradas garantizando así su accesibilidad. También se destaca la necesidad de hablar de inversión en lugar de costes. Cuando se trata, por ejemplo, de mantener las escuelas rurales se debe tener en cuenta la inversión a futuro a la que se está contribuyendo y no de los costes generados por el gasto de la misma en el presente.
  2. Hay que analizar los diferentes ámbitos existentes a nivel de participación, ya que no son las mismas características si hablamos de ámbito local que si hablamos de ámbito autonómico. A colación de esto, se comenta que desde la administración deben facilitarse los asuntos burocráticos para las zonas que no se encuentran en la zona centro de Asturias, puesto que en muchas ocasiones se complica subsanar los requerimientos a tiempo porque los plazos son limitados, las documentaciones solo se pueden conseguir en un lugar concreto y alejado de la zona rural, etc. También se destaca la necesidad de plantear cambios en la normativa y la legislación del medio rural, puesto que los impuestos son los mismos en la ciudad y en el medio rural, pero los costes son más elevados en el medio rural en muchos aspectos.
  3. En las claves que enmarcan el mecanismo de garantía rural se debe tener en cuenta la discriminación positiva (selección de docente en zona rual), y que esto vaya acompañado de recursos siendo repartidos de forma equitativa. Se deben establecer unos mínimos en la zona rural (sanidad, educación, internet, instalación eléctrica, etc.), y donde se habla tanto de empresas públicas como privadas. Además, en las normativas es necesario diferenciar la demografía de la legislación. Tener presupuestos participativos donde se tenga en cuenta y se trabaje la despoblación poniendo la lupa en lo rural.

Tras la exposición de las aportaciones de los grupos y la clausura de la mañana, se pasó a la comida-picnic de reencuentro y convivencia, para cerrar tras ella el encuentro con una visita guiada por la Villa de Cangas del Narcea.

Esta entrada fue publicada en PARTICIPACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.